El rapero coruñés Hard GZ ha querido ir más allá de las letras reivindicativas de carácter social de algunos de sus temas para pasar a la acción, por eso colabora con la ONG Ecodesarrollo Gaia en la iniciativa de crear una biblioteca en el barrio Yoff Tonghor de Dakar, Senegal, donde la ONG estableció hace quince años la Escuela Coruña para los jóvenes del barrio.

El futuro centro de lectura será posible gracias a las donaciones que reciba la iniciativa a través del micromecenazgo Una marioneta para cambiar el mundo. Todos los donantes entrarán directamente en un sorteo de la marioneta que se hizo en exclusiva para el videoclip del tema Secretos de Hard GZ. Por ahora, han recaudado algo más de 4.000 euros. "La Utopía del Norte -colectivo gallego de raperos- y Hard GZ mueven a mucha gente joven, y gracias a ellos esta propuesta puede llegar a sus seguidores. Además van muy en serio con el proyecto, de verdad quieren hacer esta obra solidaria", explica el secretario de la ONG, Guillermo Fernández-Obanza.

La idea es crear un espacio donde los jóvenes puedan seguir formándose más allá de la escuela. "En Yoff Tonghor los chavales no tienen conexión a internet, no tienen una mesilla de noche con los libros que están leyendo? con esta biblioteca queremos facilitarles todo eso, ya que la situación en la que viven es un lastre para el desarrollo de todos ellos", explica Fernández-Obanza.

La biblioteca formará parte de la Escuela Coruña en Senegal que creó la ONG hace quince años, abierta desde entonces a toda la gente del barrio. Fue una iniciativa que surgió como la idea de ligar a la población de A Coruña con África. La escuela se encarga de la formación infantil y de las chicas que fueron desescolarizadas desde muy pequeñas, y que ahora, con 15 y 16 años son analfabetas. "Tenemos que ayudar a todas las niñas que podamos -expone el secretario de la ONG-. Les enseñamos a leer y a escribir. Les damos esa formación necesaria para su futuro". Con la creación de esta biblioteca ofrecerán a los jóvenes un espacio para estudiar y para seguir forjando su futuro. Un espacio con todas las necesidades básicas, luz, mobiliario? de las que carecen los jóvenes en Yoff Tonghor.

No se sabe cuándo estará terminada la biblioteca, ya que en Senegal "las cosas van muy lentas", pero la ONG ya cuenta en Yoff Tonghor con una arquitecta tomando medidas y elaborando los planos. "Con el dinero que hemos recaudado por ahora no nos llega para la idea final, pero sí para empezar con la estructura" explica Fernández-Obanza, quien espera que en un año la biblioteca esté terminada, aunque todo "depende de las donaciones".

Gracias a todo lo recaudado por la ONG con este proyecto, la iniciativa ha ganado el premios a "La causa del mes" de la obra social La Caixa, que reconoce la labor de Ecodesarrollo Gaia, a la que concede 500 euros, y la movilización de donantes que ha conseguido con esta idea.