El comité de huelga de Ferrovial-Cespa y la comisión negociadora del Gobierno local, formada por la concejal de Medio Ambiente, María García, la edil de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, y asesores municipales, se han reunido esta tarde, de dos a cuatro, para intentar desbloquear la convocatoria de huelga de los trabajadores de la recogida de basuras y de la limpieza viaria. Volverán a reunirse a las siete de la tarde para que el comité de huelga vea por escrito los compromisos del Gobierno local con sus reivindicaciones.

Y es que, los trabajadores de la concesionaria llevaron un listado de peticiones, como que el Gobierrno local mantenga sus puestos de trabajo y que integre sus peticiones en los nuevos pliegos de condiciones de las adjudicaciones de estas dos concesiones, que saldrán a licitación en el último trimestre del año. El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que estas dos condiciones estaban garantizadas, aunque el secretario general del Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) y miembro único del comité de huelga, Miguel Ángel Sánchez, asegura que lo que quieren es verlo por escrito.

Sánchez explicó a la salida de la reunión que el comité no había cedido en ninguno de los puntos que había puesto encima de la mesa. "Los puntos de acercamiento son los de subrogación, mantenimiento de puestos de trabajo y número de trabajadores en plantilla y, en los que estamos más lejos por, según dicen ellos, la ley, es en que sea para todos los trabajadores del sector", ha explicado.

La concejal de Medio Ambiente, María García, aseguró que el clima de trabajo ha sido "positivo" y que habían llegado a un preacuerdo para redactar unas propuestas que se volverán a debatir a las 19.00 horas. García espera que este documento conduzca a la desconvocatoria de la huelga, si no hoy, en los próximos días. "Los servicios jurídicos van a redactar el documento, el escrito lo vamos a tratar con el comité de huelga y después se transmitirá a los diferentes gremios. Nos encantaría llegar hoy a una decisión pero, posiblemente necesitemos más tiempo", dijo García.