04 de agosto de 2017
04.08.2017

La desarticulación de las bandas itinerantes favorece la caída de los robos en viviendas

La policía toma medidas preventivas ante la presencia de un grupo organizado en Pontevedra - Los sindicatos consideran "coyuntural" el descenso de los delitos

04.08.2017 | 13:30
Comienzan las obras en la comisaría de Lonzas. La empresa Dragados inició las obras de reparación de las fachadas del edificio de la comisaría de Lonzas, cuyo mal estado causó la caída de cascotes y obligó a colocar andamios para evitar daños a peatones. Los trabajos tendrán una duración de nueve meses y un coste de 1,8 millones de euros. Las deficiencias llegaron a originar filtraciones de agua en el interior de la comisaría.

El descenso en un 23% durante el primer semestre de este año de los robos en viviendas de la ciudad con relación al mismo periodo de 2016 es una consecuencia del desmantelamiento de las bandas itinerantes que operaron en la comarca, según los sindicatos policiales. "Que sepamos no hay ningún grupo itinerante en este momento", explica Sandra Castro, responsable provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien añade que la Jefatura Superior de Policía de Galicia está adoptando medidas preventivas ante la presencia en la provincia de Pontevedra de un grupo de personas especializada en este tipo de delitos.

"Se han detenido a muchas bandas que están siendo expulsadas", señala Fernando Patiño, secretario general de la Confederación Española de Policía en Galicia, para justificar el descenso en los robos en pisos, aunque advierte: "Recemos para que no vengan otras nuevas".

Para Castro y Patiño, la reducción de delitos como los hurtos y los robos de vehículos es "coyuntural", ya que no ha habido medidas para disminuirlos. La portavoz del SUP recuerda que ni siquiera en la feria medieval hubo un dispositivo contra los carteristas pero reconoce que para este fin de semana está previsto reforzar la presencia de agentes ante los conciertos programados en las fiestas, lo que espera que se mantenga este mes en los actos multitudinarios previstos.

Patiño incide en la falta de personal en las áreas de investigación y seguridad ciudadana y achaca a este problema que cada vez haya menos dispositivos especiales. Admite que los agentes en prácticas resuelven parte de la carencia de personal pero destaca que no pueden actuar contra la delincuencia especializada, mientras que Castro cree que los servicios extraordinarios aprobados para el verano palian parcialmente el problema en seguridad ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine