Los trabajos de remodelación de La Rosaleda, una de las zonas de los jardines de Méndez Núñez, comenzarán en los próximos días según las previsiones del Gobierno local, que acometerá este proyecto en sustitución del que había anunciado el PP en precampaña. Las obras tienen un presupuesto de 81.500 euros y serán costeadas por Imesapi, la empresa que se encarga del mantenimiento de los jardines históricos de la ciudad, ya que el contrato de la concesión de este servicio -que Althenia presta en el resto de zonas verdes de la ciudad- incluye la realización de trabajos por valor de 1,7 millones de euros durante este año que ambas compañías ofertaron.

El proyecto supone una reducción de costes en relación al que elaboró el PP, que había sido presupuestado en 420.000 euros en abril de 2015, pocas semanas antes de las elecciones municipales. A su llegada al Gobierno local, Marea Atlántica optó por una iniciativa más modesta, que se pone en marcha dos años después y tras la adjudicación del nuevo contrato de jardines. Consiste en la reparación de los caminos existentes en los parterres, deteriorados por el paso del tiempo, el repintado y limpieza de los bordillos y la retirada de las papeleras antiguas.

También se intervendrá con las especies vegetales existentes en La Rosaleda, ya que se limpiarán los macizos de rosas situados en el perímetro y se eliminarán aquellos que se encuentran en mal estado. También se reordenará el riego automático para evitar que alcance a los caminos y a los rosales perimetrales. Otra de las medidas será la eliminación del césped que rodea el jardín y la plantación en esta zona de nuevas matas de rosales en las que se intercalen los olorosos con los que producen flores.

En los macizos de la zona central se plantarán los rosales en los lugares en los que faltan, así como los del tipo trepador en los arcos existentes. El proyecto detalla que las rosas serán elegidas por el vivero especializado Francisco Ferrer de acuerdo con las exigencias del Concello en cuanto a su resistencia a las enfermedades y sus cualidades botánicas. En cuanto a las ocho palmeras situadas en La Rosaleda, los trabajos se centrarán en el saneado de sus alcorques y al vertido en los mismos de corteza de pino. La obra se completará con reparación y sustitución de mobiliario y pintura.

La Rosaleda fue creada en los veinte como parte de los jardines aunque no se le dio su actual configuración hasta que a finales de los cincuenta el alcalde Alfonso Molina decidió que adoptase el estilo centroeuropeo. La empresa Paisajes Resilientes, que ganó el concurso de ideas que convocó el Gobierno anterior, advirtió de la necesidad de renovar la tierra debido a la toxicidad que causan los rosales en el suelo cuando llegan a una edad elevada.