El centro Abeiro, refugio municipal de baja exigencia para personas sin hogar, es utilizado por una media de 13 personas cada noche, según los datos proporcionados esta mañana por la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, acerca de sus dos primeros meses de funcionamiento. Cameán destacó que solo 6 usuarios del centro son mujeres, frente a los 59 hombres, lo que relacionó con los "roles de género" que habitualmente se aplicaron a las mujeres.

Además de pernoctar entre las 21.00 y las 08.00 horas, el centro Abeiro ofrece a las 15 personas a las que puede acoger un servicio de consigna, seguimiento y control de itinerarios de inserción social y colaboración con entidades de apoyo social.

La concejal acusó al PP de haber utilizado como "arma política" este problema social mediante "ataques zafios" y recordó que el Concello también financia a entidades que trabajan en este campo, como Padre Rubinos, Cruz Roja, Cocina Económica y Accem, por lo que todas las iniciativas en relación con las personas sin hogar suman un presupuesto de 370.000 euros anuales, que se ha incrementado un 65% con relación al manterior mandato municipal, según Cameán.

Cameán desmintió además que exista una nueva ubicación para el proyecto Mi Casita, tras las palabras de los responsables del Hogar Sor Eusebia sobre una propuesta municipal en San Pedro de Visma, que calificó de "precipitadas e irresponsables". "No hay un sitio cerrado", manifestó la edil, quien anunció que habrá nuevas entrevistas con los dirigentes del Hogar Sr Eusebia, a quienes exigió "responsabilidad".