La parcela que Demarcación de Costas cedió a finales de mayo pasado al Concello por un periodo de cuatro años para instalar una base náutica y lúdica para la práctica de deportes acuáticos, una explanada ocupada hasta el año 2005 en la dársena de Oza por el antiguo astillero Valiña, todavía no ha tenido ninguna intervención municipal para poner en marcha este proyecto. Dos entidades deportivas, la SD As Xubias y el Club de Vela Playa de Oza, permanecen en la zona desde hace varios años y desarrollan su actividad sin que hasta ahora, aseguran, se hayan puesto los cimientos de ninguna base náutica.

El Gobierno local licitó en octubre pasado la planificación de un proceso participativo para que asociaciones vecinales, entidades deportivas, agrupaciones de padres y centros educativos y fundaciones dedicadas a la inserción social de personas con alguna discapacidad decidiesen qué usos dar a la futura base náutica de Oza. Pero ese proceso, licitado con un coste de 6.500 euros y con la previsión de que se realizase en dos meses, no se ha adjudicado y los colectivos vecinales de Oza, Os Castros y A Gaiteira aseguran no haber sido preguntados. El Concello, consultado por este diario en las últimas semanas para conocer qué planes inmediatos tiene en Oza y qué impide la implantación de la base deportiva y de ocio, no se ha pronunciado.

"Desde hace diez años reclamamos reuniones con el Concello, entre otras razones porque llevamos todo este tiempo sin luz. Solo se reunieron con nosotros para decirnos que tenían la intención de crear una base, pero allí no han hecho nada", explica Adelaida López, de la SD As Xubias, un club con 90 socios que imparte cursos de piragüismo todos los días desde la parcela cedida por Costas.

A su lado está la sede del Club de Vela Playa de Oza, que admite en cambio que el área de Culturas y Deportes "conoce las necesidades" de la entidad porque se las ha preguntado y está en contacto para la promoción de actividades, según afirma el presidente, Jorge Maciel. Ambos apuntan que en las últimas semanas se han visto en la zona a técnicos municipales revisando las instalaciones eléctricas.

El Concello avanzó a comienzos del año pasado que proyectaba la creación de una base náutica y lúdica en Oza en la parcela en su día ocupada por Astilleros Valiña, lugar donde desde hacía años la reclamaban los vecinos. Costas autorizó al Concello en mayo ocupar la zona por un periodo de cuatro años, pero el Concello matizó en julio que aún no había podido intervenir porque el órgano estatal tenía que pronunciarse aún sobre la línea de deslinde marítimo-terrestre de la zona debido al interés de una promotora inmobiliaria en edificar en la parcela del antiguo astillero, un proyecto previsto por otra constructora durante el Gobierno local de Francisco Vázquez sin que llegase a prosperar. Pese a ello, el Concello licitó el proceso participativo en octubre, pero ahora no explica a qué se debe el retraso en la implantación de la base náutica.