Alvarellos Editora vuelve a volcar su interés en la obra literaria de Urbano Lugrís con una nueva publicación, El tesoro de Punta Herminia y otros textos sumergidos, que se presentará este martes en la Feria del Libro, en la caseta de la editorial, cerca del Teatro Colón, a las 18.00 horas. Tras editar en 2008 el único volumen que existe de Lugrís, Balada de los mares del norte, la editorial saca este segundo volumen con 11 textos, poesía y prosa, y 25 dibujos muy poco conocidos del pintor, alguno inédito, fruto del trabajo de investigación, búsqueda y recogida de la obra del artista.

Lugrís durante toda su vida a parte de pintar, escribió prosa, poesía, ensayos... pero nunca llegó a publicar nada. En una entrevista en los años 60 declaraba que tenía intención de hacerlo. Tuvieron que pasar 35 años de la muerte del artista para que ese trabajo literario saliese a la luz. Olivia Rodríguez, profesora de Teoría de la literatura de la Universidad de A Coruña, recogió algunos de los escritos esparcidos por Lugrís a lo largo de su vida en periódicos, revistas y textos de colecciones personales, en el libro que publicó Alvarellos hace nueve años. Aparecieron varios textos desde aquel entonces, y esos son los que han recogido en esta segunda publicación de la obra literaria del pintor coruñés.

Rodríguez fue la encargada otra vez de la búsqueda, la selección de los obras y un estudio previo sobre la literatura de Lugrís que conforman este volumen." El proceso para encontrar los textos y dibujos que incorpora el libro ha sido un duro trabajo de investigación. Muchas obras estaban en manos de particulares, como poemas que Lugrís escribía para amigos como Luis Seoane", explica Henrique Alvarellos, editor del libro. El tesoro de Punta Herminia y otros textos sumergidos se conforma de 11 obras desde el año 29 hasta el año 66. "El libro cubre toda la vida profesional del artista. Hay cuentos fantásticos, como el de su viaje a Punta Herminia, hay una crónica periodística, poemas, prosa, en gallego y en castellano. Este libro da a conocer la enorme capacidad literaria de Lugrís, ya que todos conocemos su calidad como pintor, pero pocos la conoce n como escritor. Es un autor a la altura de figuras como Cunqueiro", afirma el editor.

La escritura del artista coruñés -según Alvarellos- es parecida a su pintura. Muy barroca, llena de metáforas e imágenes. Leer sus textos es como estar viendo uno de sus cuadros, muchas veces con el mar como protagonista, como explica Manuel Rivas, " é o único pintor do mundo capaz de escribir baixo a auga". A parte de textos e ilustraciones del pintor con las que acompañaba sus escritos, la publicación también contará con las letras capitulares con las que el coruñés comenzaba todos sus escritos. "Él las dibujaba como si fuesen cuadros, llenas de información e imágenes en su interior", expone Alvarellos.

En la presentación se hablará de la obra de Lugrís y del proceso de recopilación. Según el editor, tienen la idea en mente de realizar una marcha desde la feria hasta la Fundación Abanca, que acoge actualmente una exposición del pintor gallego, y recitar unos versos delante del antiguo mural del Vecchio como broche final del acto.