La desconvocatoria de la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria está cada vez más cerca. El secretario general del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que el preacuerdo alcanzado con el Gobierno local este jueves por la noche está recibiendo el visto bueno de los trabajadores, por lo que, si este documento es aprobado por la plantilla y también por el alcalde, Xulio Ferreiro, la huelga, que tenía previsto su inicio para el día 11, no se realizará.

Ambas partes, Concello y comité de huelga, están citados para el próximo lunes 7 a las 12.00 horas, para poner en común las reacciones suscitadas por el texto. El regidor municipal aseguró ayer que, por su parte, no habrá problema en aprobar los términos del preacuerdo si la plantilla de Ferrovial-Cespa renuncia al paro intermitente e indefinido convocado. Las asambleas de trabajadores, a falta del resultado de la que se realizó esta madrugada y que no había finalizado al cierre de esta edición, dejaron un saldo de 248 votos, de los cuales, solo cinco fueron en contra del preacuerdo. Ya por la mañana se aventuraba el apoyo masivo de la plantilla porque la primera de las asambleas de trabajadores de Cespa-Ferrovial celebrada tras el preacuerdo sumó 120 votos a favor y tan solo una abstención.

El alcalde consideró que el pacto alcanzado confirma sus palabras de los días anteriores en relación a que los trabajadores de Cespa no tendrían problemas para que sus demandas y preocupaciones fuesen recogidas por el Gobierno municipal. "Hablábamos en serio", manifestó Ferreiro acerca de las exigencias de la plantilla sobre garantías de conservación de los puestos de trabajo y del mantenimiento de las condiciones laborales en los pliegos de condiciones de los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de basuras.

En el documento pactado el jueves por la noche, tras cuatro horas de reunión, el Gobierno municipal se compromete a garantizar que no haya "precarización laboral" ni discriminación salarial en la prestación de los servicios de limpieza viaria y de recogida de la basura, también a que la licitación de estos contratos se realice en dos concursos, aunque se deja abierta la posibilidad a crear lotes en caso de que así lo diga la asesoría jurídica.

Los representantes de los trabajadores estarán presentes también en la redacción de los pliegos de condiciones de los concursos y la plantilla de estas contratas solo prestará sus servicios en espacios de uso público. También se incluirán en los pliegos los refuerzos que este año ha contratado el Concello para prestar servicio en zonas que estaban fuera de las adjudicaciones generales.

El sindicato STL fue el único que ejerció medidas de presión sobre el Gobierno local para forzar una negociación y que se incluyesen estos extremos en un documento vinculante para el futuro. El comité de empresa de Ferrovial-Cespa tiene trece miembros, de los que once son afiliados de STL y dos, de la CIG.