Algunos de los profesores que impartieron talleres de música y danza tradicional en la edición del año pasado de la Romería de Santa MargaritaRomería de Santa Margarita denuncian en redes sociales que todavía no han cobrado del Concello los honorarios prometidos. El Gobierno local asume esta irregularidad y alega que las facturas adeudadas serán abonadas, aunque no especifica el día.

Asegura que son "casos aislados" y que existieron "reparos de Intervención" a la hora de gestionar algunas de las facturas derivadas de la organización de la romería del año pasado, de modo que no pudieron ser pagadas durante ejercicio correspondiente. Intervención pone "reparos" al abono de facturas que no habían sido previstas en el presupuesto inicial, por lo que las considera "irregulares".

Los afectados alertan de que está a punto de cumplirse un año desde que dieron los cursos y que el Concello solo se puso en contacto con ellos después de que este diario preguntase por el impago de estas actividades. Los profesores se quejan, además, de que, en algunos casos, desde el Ayuntamiento no se cubrieron los gastos derivados de su actividad, es decir, aparcamiento, desplazamiento y comida. Algunos de músicos critican también que haya hasta doce horas de diferencia entre la prueba de sonido y la actuación. El Gobierno local asegura que algunas de las facturas de esta actividad se han pagado, ya que se levantó el reparo de Intervención y se incluyeron en el cambio del presupuesto que aprobado ya por el pleno. Las que se presentaron en el mes de mayo serán abonadas, según explican fuentes municipales, cuando el siguiente cambio en el presupuesto reciba el visto bueno de la Corporación, en principio, a partir del mes de septiembre.

La edición de este año de la Romería de Santa Margarita cuenta con dos días de programación que llevarán la música tradicional no solo al parque, sino también a la plaza de Vigo, a la de Galicia y también a la de Lugo. Serán dos días en los que habrá talleres, juegos, música para público infantil y conciertos, como los de Radio Cos, el sábado 26 por la noche en Santa Margarita o el de Luar na Lubre, el domingo 27, a las 22.00 horas.