La falta de personal en la Oficina de Denuncias de Lonzas provoca que se originen largas colas durante los fines de semana de verano. El tiempo de espera es de "varias horas", según denunció ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que es el mayoritario en el 091. Los representantes de los trabajadores informaron de que el pasado jueves, 3 de agosto, el servicio de noche se realizó con un solo funcionario y las esperas alcanzaron las cinco horas. Los trámites para formalizar determinadas denuncias se pueden realizar en "no más de 15 minutos", pero la escasez de personal obliga a coruñeses y turistas víctimas de delitos a esperar durante horas en las dependencias policiales de Lonzas, sobre todo durante los fines de semana.

El año pasado se presentaron en A Coruña 85 quejas relacionadas con el funcionamiento de la Oficina de Denuncias -lo que representa el 65% de las quejas que se formalizaron en todas las comisarías de Galicia-, de las cuales 58 fueron para reclamar por el tiempo de espera. El SUP exige que se cubran las plazas vacantes "con la mayor brevedad posible". Así, solicita a la Dirección General de Policía una convocatoria urgente de comisión de servicios por el tiempo necesario, hasta cubrir "por completo" el catálogo de puestos de trabajo y garantizar "un óptimo servicio a los ciudadanos y la seguridad de los que allí trabajan".

En la Oficina de Denuncias de A Coruña hay 12 vacantes de 30 plazas disponibles. De las 12, seis están sin cubrir y, las otras seis, son de funcionarios que están de baja. A esta falta de personal, según explica el SUP, hay que sumar los puestos sin sustituir de los trabajadores que están de vacaciones. "La situación está en el filo de la navaja, llegando incluso a temer los funcionarios por su seguridad y la de los ciudadanos en las dependencias en las que se encuentran", subrayan los representantes sindicales, quienes advierten de que hay personas que se ven obligados a abandonar la comisaría sin ser atendidos debido a las "horas interminables de espera".

El SUP sostiene que se ha llegado a esta situación "improvisando", al tiempo que recuerda que se optó por reducir el horario de la oficina de los Jardines de Méndez Núñez, que pasó de estar abierta las 24 horas a dar servicio única y exclusivamente de lunes a viernes durante la mañana y la tarde. Lonzas, por tanto, asume todas las denuncias durante las noches y los fines de semana, que es cuando hay menos patrullas en las calles y más delincuencia. Los funcionarios destinados en estas oficinas, además de recoger denuncias "rápidas", se encargan de asuntos relacionados con violencia de género de lunes a viernes, en horario de tarde-noche, así como los fines de semana y festivos. Entre los delitos de los que los ciudadanos dan cuenta a los policías figuran hurtos, asaltos, robos de diferentes modus operandi o lesiones con arma blanca. El Sindicato Unificado de Policía advierte que la lejanía de las dependencias policiales de Lonzas y las largas esperas provocan que muchas denuncias no se lleguen a formalizar y el 091 carezca de constancia de la comisión de esos delitos.