La película Nove de novembro, primera cinta de temática LGTBI+ rodada íntegramente en gallego, dirigida por Lázaro Louzao y protagonizada por Ademar Silvoso y Brais Yanek, comenzó ayer a rodarse en A Coruña. El largometraje, que será el primero para el director, está ambientado en los años 90, un momento de cambios sociales que coincidirá con los cambios emocionales de los personajes protagonistas . El filme narra los últimos días de relación amorosa de Miguel y Roberto en los primeros días de noviembre del 89, paralelamente a la caída del muro de Berlín.

Lázaro Louzao empezó con el guion en 2015. "Yo empecé a escribir sobre un tema que me interesaba, al principio no pensaba que podría convertirse en lo que es ahora, no comencé con esa idea. Pero finalmente se ha convertido en el primer largometraje gay rodado en gallego, eso nos ha dado una gran visibilidad de cara al público que de otra forma no habría sido posible. Nos ha venido bien ser pioneros en este tema", expone el director, que espera ser el primero, pero no el último, en trabajar esta temática en Galicia.

Nove de novembro -afirma Louzao- recoge una historia de amor entre dos jóvenes, pero que también se podría dar entre un hombre y una mujer. La gente ya está preparada para el desamor en una relación, sea heterosexual o entre dos hombres, dice el director, que espera que la gente la reciba bien.

El rodaje comenzó ayer en el pub Claro Boba, en la calle Socorro 37, en el Orzán -una discoteca de ambiente gay de la ciudad-. El barrio de las Flores será otro de los exteriores de la película, pero será grabada principalmente en interiores hasta el próximo 28 de agosto. También se rodará en el municipio lucense de Xove.

El filme ha sido posible gracias a las donaciones recibidas por micromecenazgo a través de la plataforma online Verkami, consiguiendo más de 10.000 euros, y por la financiación de empresas privadas y del Concello de Xove, con la colaboración del Concello de A Coruña. Como explican en la propia plataforma de internet, no querían contar con entidades financieras ni con los mecanismos propios de la industria para conservar su independencia creativa y económica.

El largometraje se estrenará a principios del año que viene, pero al ser una película de bajo presupuesto, no llegará a las principales salas de cine de España, ya que es difícil afrontar el gasto que supone cada proyección. "La presentaremos en salas de cine independiente. También espero poder llevarla a festivales, allí es donde realmente se le concede al cine el reconocimiento que se merece", explica Lázaro Louzao.