La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está enfrentada. Al menos así lo denuncia su recién elegida presidenta, Sonia Vieites, quien explica que la entidad se divide entre la agrupación, en la que hay casi un centenar de voluntarios, y el servicio municipal, del que forman parte tres funcionarios, aunque en la actualidad solo están dos, y el director de área. Vieites acusa al servicio municipal de "dividir" la agrupación, pues de ellos dependen decisiones sobre los préstamos de material propiedad del Concello como, por ejemplo, vehículos para acudir a determinados cursos formativos, o decisiones como qué compañeros que son destinados a servicios demandados como regatas. "Van siempre los mismos. A unos les dicen siempre que sí y, a otros, siempre que no. Eso cabrea a la gente. Tienen la culpa de los enfrentamientos entre compañeros", subraya Vieites, quien critica que el Concello no haya respondido a su petición de reunión con la concejal responsable de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, realizada hace unos días.

"En el Ayuntamiento no saben lo que está pasando y no nos dan chance para poder contarlo", señala en referencia a los presuntos favoritismos de los dos funcionarios a los que acusa de tomar decisiones que siempre benefician "a los mismos". Entre las solicitudes que el servicio municipal, es decir, los funcionarios, no tuvieron en cuenta de Vieites figura la demanda de un lugar donde reunirse o un listado completo de sus compañeros.

Desde el Concello aseguran que la concejal recibirá "en próximas fechas" a la nueva presidenta de la junta directiva de Protección Civil, "una vez pase el punto álgido de trabajo, tanto de la agrupación como del propio servicio, que suponen las fiestas de la ciudad". El Gobierno municipal recuerda que Vieites y la concejal se encontraron en "diversas ocasiones", tanto en la recepción de la junta directiva, que tuvo lugar en María Pita, como en la clausura del curso de la nueva promoción de Protección Civil. La edil señala que en el encuentro de bienvenida se acordó con la agrupación la necesidad de abrir "una nueva etapa de trabajo en común, tanto del servicio como de la agrupación". El Ejecutivo local asegura que recogió diversas demandas de la entidad de personal voluntario, a las que garantiza que se les está "dando trámite para que se pueda llevar a cabo el trabajo que se acordó poner en marcha".