La posible peatonalización de la calle Marqués de Pontejos divide a vecinos, comerciantes y Concello. Los dueños de establecimientos, las placeras y los residentes en la zona enviaron ayer un escrito a los medios de comunicación a través de la Zona Comercial Obelisco en el que rechazan la medida y acusan al Gobierno municipal de ocultarles en una reunión mantenida a finales del mes de julio su intención de cerrar al tráfico general la vía.

El Gobierno municipal señaló ayer que el encuentro de finales de julio tenía como objetivo dar a conocer la obras de reurbanización de la calle Juan XXIII, que comenzarán de forma inminente. El Concello sostiene que también se expusieron "futuras actuaciones", como el cierre al tráfico de Marqués de Pontejos a quienes no sean residentes y servicios de carga y descarga a final de año, y que los representantes municipales "tomaron nota" de la petición formulada por los comerciantes de "acompasar la posible restricción del tráfico en la calle Marqués de Pontejos a la futura conexión de la zona del mercado con Panaderas, a través de un solar de la calle Pío XII".

Los afectados denuncian que en el encuentro de finales de julio con ediles del Gobierno local se pusieron sobre la mesa diferentes medidas para revitalizar el mercado. Amor sostiene que los asistentes no fueron informados sobre la intención del Ejecutivo local de peatonalizar Marqués de Pontejos. Al día siguiente, según su versión, se encontraron con el anuncio en los medios de comunicación. "Al verlo publicado, llamamos al Ayuntamiento para preguntar y nos dijeron que eso se haría en una segunda fase, pero no nos dieron más detalles. Hemos vuelto a solicitar una reunión urgente con el concejal responsable de comercio, creemos que hay que hacer las cosas con sentidiño", apunta el presidente de la Asociación Comercial Zona Obelisco.

"Para una cosa que funciona, no la toques", señala el presidente de la Asociación de Vecinos Zona Obelisco, Antonio Amor, quien recuerda al Ejecutivo local que "en su día" acordaron con el Concello que el actual estado de Marqués de Pontejos es el más adecuado. Amor destaca que vecinos y comerciantes apoyan "cualquier medida que sirva para rehabilitar el mercado y su entorno", al tiempo que puntualiza que "eso no justifica el modificar el estado actual de Marqués de Pontejos".

El Ayuntamiento condiciona ahora la peatonalización de Marqués de Pontejos a la conexión entre la plaza de abastos y Panaderas, una actuación que el anterior Gobierno local ya incluyó en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). La iniciativa aún no se ha llevado a cabo porque el solar abandonado es propiedad del Arzobispado. El Concello, en el escrito enviado a los medios de comunicación tras la reunión con placeras y comerciantes, aseguraba que la peatonalización se llevaría a cabo este año. Así, indicaba que las obras en la calle Juan XXIII, que tienen un plazo de ejecución de mes y medio y en las que invertirá 98.367 euros, supondrían "la primera fase de un plan que continuará en el último trimestre de este año en la calle Marqués de Pontejos, que dejará de estar abierta al tráfico general". La finalidad de los trabajos es "mejorar la visibilidad de la calle y hacerla más transitable para mejorar la accesibilidad al mercado de cara a ganar afluencia".