El número de habitaciones de hotel ha tenido un crecimiento sostenido en la última década. Hay un 10,18% más que en 2015. Solo dos años, 2011 y 2014, vieron mermar los cuartos disponibles para viajeros en la ciudad, coincidiendo con una crisis del turismo español que obligó a determinados establecimientos a cerrar plantas en temporada baja. Las habitaciones son más pero se concentran, ya que los hoteles son menos: cayeron un 19,48% en un periodo de once años. La rentabilidad por pernocta sube y registró en 2016 el mayor índice en los últimos siete años. Aún así, los redactores del Plan Estratégico de Turismo consideran que no llega al aprobado y tiene margen de mejora.

El diagnóstico que realiza el documento del sector se circunscribe a los establecimientos hoteleros, puesto que la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística solo realiza este tipo de análisis respecto a A Coruña, excluyendo campings, turismo rural y albergues. Entre 2005 y 2009, desgranan los redactores del plan, se registra un descenso continuado de negocios, produciéndose una recuperación en 2010, que abre una época de inestabilidad que intercala saldos negativos con positivos.

El balance total sale caro: "Existe una tendencia decreciente en el número de hoteles abiertos en A Coruña". La variación porcentual es de 19,48% hoteles menos en un periodo de once años, una situación a priori "preocupante" pero que se minimiza con el crecimiento del número de cuartos disponibles. Salvo 2006 y, recientemente, 2011 y 2014, el número de plazas hoteleras en la ciudad fue creciendo. Según los datos del plan de turismo, tanto 2015 como 2016 marcaron récords en este sentido, "concentrándose por lo tanto un mayor número de plazas hoteleras por establecimiento abierto".

Entre 2005 y 2016, continúa el documento, el incremento ha sido del 10,18%. El caballo de batalla para los hoteles coruñeses en los últimos años ha sido, sin embargo, el precio de las camas. Con la crisis y la caída del turismo estatal, los hoteles grandes rebajaron la tasa por habitación y arrastraron con ellos a los establecimientos de menor tamaño.

El indicador usado por el sector para medir este impacto es el RevPar o índice de rentabilidad hotelera, que refleja el ingreso medio por habitación. El Plan Estratégico de Turismo analiza datos hasta 2015, aunque recientemente Exceltur ya ha publicado los de 2016. También tiene en cuenta el ADR o tarifa media diaria y el grado de ocupación. "Los tres indicadores siguen una tendencia creciente", aseguran los redactores, que matizan que, debido a una ocupación "deficiente en toda la serie de datos" de este decenio, la rentabilidad es menor.

Esto es, si el RevPar de 2015 es de 28,3, los otros indicadores lo reducen a 26,66. Con los datos actualizados el RevPar de 2016 fue el mejor de los últimos años, según Exceltur. El ingreso medio de las habitaciones disponibles fue de 32 euros, un aumento del 13,2% respecto al año anterior. Es la décima ciudad que más aumentó su rentabilidad, aún lejos de la primera urbe gallega en la lista estatal. Es Santiago, en el puesto 26 y con un ingreso medio de 34,3 euros por habitación. Las mayores son Barcelona (95,9) y San Sebastián (86,5).