La negativa de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda a conceder las ayudas del Plan de Rehabilitación a los proyectos municipales para el casco viejo y Palavea se convierte en un nuevo motivo de enfrentamiento entre la Xunta y el Concello, que desde las elecciones locales de 2015 mantienen diferentes disputas. Infraestruturas comunicó el pasado martes que no podía otorgar subvenciones para dos de las cuatro áreas de rehabilitación integral para las que el Gobierno local solicitó fondos al comprobar que únicamente incluían obras de renovación urbana y no de recuperación de viviendas.

Según la delegación territorial de la Xunta en A Coruña, las actuaciones de reforma de espacios urbanos que se acogen a estas ayudas "deben ir acompañadas de otras de rehabilitación", por lo que consideró que el Concello "formuló mal la solicitud", aunque no mencionó ninguna disposición legal que detalle este aspecto. La decisión deja sin subvención a los proyectos del Concello para Palavea, donde pretendía soterrar el cableado eléctrico aéreo, y en el casco histórico, en el que preveía mejorar las canalizaciones de pluviales y el alumbrado público en San Andrés entre Rúa Nueva y la iglesia castrense.

A pesar de que la Xunta informó de que el Concello podría distribuir el millón de euros que se aprobó para los proyectos de Os Mariñeiros y San Vicente de Elviña entre las cuatro áreas solicitadas inicialmente, el Gobierno local reaccionó de forma contundente a esta decisión.

"La apuesta del Concello por la rehabilitación, así como por las ayudas para una vivienda digna, continuarán con o sin el apoyo de la Xunta", manifestó el Ejecutivo municipal, para el que el autonómico "siempre encuentra una excusa para entorpecer" su actuación. También criticó el Gobierno local que en los comunicados de la Xunta "siempre hay sitio para la crítica impropia de una administración pública", en alusión a que las ayudas se denegaron por errores en la tramitación de las solicitudes.

Oposición a A Coruña

Para el Concello, "es una pena que el tiempo y la energía que le dedica la Xunta a hacerle oposición a A Coruña no lo dedique a atender las demandas de la ciudadanía y sus representantes". El Gobierno local no informó todavía si recurrirá esta resolución de la administración autonómica, que además da un plazo de diez días al Concello para la presentación de los documentos relacionados con los proyectos para los que pide las ayudas.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda es precisamente una de las que cuentan con más conflictos abiertos con el Concello, lo que llevó a motivar una reunión entre su titular, Ethel Vázquez, y el alcalde, Xulio Ferreiro, que aparentemente había desbloqueado varios de los asuntos sobre los que había tensiones. Entre ellos figura el plan de acceso del transporte metropolitano al centro de la ciudad y el diseño de la estación intermodal, sobre los que persisten las diferencias, además de la construcción de un edificio de viviendas sociales en el parque ofimático, por el que la Xunta espera la concesión de la licencia municipal.

La Consellería de Medio Ambiente y el Gobierno local mantienen también discrepancias sobre el desarrollo del convenio con Ecoembes que financiará mejoras en el funcionamiento de la planta de Nostián, mientras que con la de Educación el Concello respalda la demanda vecinal de que el colegio de Novo Mesoiro ofrezca cursos de Primaria y Secundaria, a lo que se niega la administración autonómica.