Julie Rocheleau es una de los dos mujeres invitadas a esta vigésima edición de Viñetas. La canadiense se ha popularizado gracias a la adaptación del famoso villano francés con más de cien años de historia, Fantomas , a una nueva edición en cómic, La cólera de Fantomas. Este villano, considerado como el predecesor de los súper villanos en el cómic y que ya fue adaptado en diversas ocasiones al cine, televisión e historieta, le ha servido para hacerse con numerosos premios dentro del mundo del dibujo.

- Gracias a sus dibujos, el famoso villano francés, Fantomas , ha resurgido y se ha acercado también a las nuevas generaciones, ¿hay alguna diferencia entre un villano clásico y los que nos encontramos actualmente?

-Digamos que Fantomas es el villano clásico por excelencia, mucha gente lo compara al Joker, que podría ser un villano más actual, pero para mí el Joker es el villano exagerado, fuerte, un poco loco, capaz de todo lo que se proponga en cualquier momento. Fantomas es el que lo orquesta todo perfectamente y cuida al detalle todos sus planes y fechorías. Los villanos siempre serán villanos, los malos de la historia, con sus características personales que les diferencian. Fantomas sigue estando de actualidad como figura literaria ya que los villanos, sean como sean, siempre estarán presentes en cualquier historia.

- ¿Cómo es el proceso de adaptar una novela autobiográfica como La Petite Patrie , de Claude Jasmin, a un cómic?

-Para mí, la verdad, es que fue más fácil que otros trabajos. Es una novela que se adapta de un relato de los años cuarenta y, casualmente, habla del barrio de donde soy yo, donde crecí. Lo viví con mucha naturalidad y me resultó más sencillo dibujar a esos personajes o visualizar a gente de mi barrio tiempo atrás, hacer una idea en mi mente de como era aquello antiguamente. Toda la historia se ve desde la perspectiva de un niño de ocho años y la verdad es que me identifico más con este personaje, con el que aparentemente no comparto mucho, que con otros como Fantomas o, por ejemplo, Betty Boop , un personaje femenino, actual, con el que comparto más características pero con el que no tengo esa conexión.

- ¿Es difícil triunfar en el mundo del cómic siendo mujer?

Realmente yo nunca he tenido ningún problema. Nunca me he sentido rechazada en el mundo del cómic por ser mujer. Pero soy consciente de que probablemente haya mujeres que sufran la dificultad de adentrarse en este mundo, sobre todo las antiguas generaciones, donde los hombres tenían preferencia para todo. Pero en mi caso no, no me he encontrado con ningún problema ni en mi trabajo, ni en el día a día. Para mí no hay ninguna diferencia, ni me siento para nada diferente dentro de este mundo.

- ¿Cree que ha mejorado esta situación en los últimos años?

-Yo creo que la clave está justamente en no hacerse la pregunta, no intentar señalar la peculiaridad. Si no la señalamos, la peculiaridad desaparece. Si no hablamos de cómic para niñas y para niños, el cómic acabará siendo simplemente un cómic, sin distinción de género y donde todos podremos participar en igualdad de condiciones.