"Es muy frecuente que se pregunte en las oficinas de turismo por la accesibilidad de los monumentos", manifestó ayer la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, durante la presentación de la guía de turismo Coruña Accesible, editada por el Concello, y que permite conocer qué instalaciones turísticas y monumentos de la ciudad están adaptados para quienes padecen problemas de movilidad. La guía proporciona datos sobre transporte adaptado, aparcamientos, alojamientos, rutas turísticas, museos, salas de espectáculos, playas y aseos para personas con discapacidad.

El concejal de Economía Social, Alberto Lema, explicó que esta era una de las carencias apreciada por el Plan Estratégico de Turismo elaborado por el Gobierno local y que en la guía, elaborada con la colaboración del colectivo Grumico, cada punto de interés tiene graduada su accesibilidad mediante colores. Lema añadió que en los fondos Eidus hay una partida para el diseño de una aplicación digital que ofrezca esta información, en la que el Concello pretende incorporar la accesibilidad de comercios y restaurantes, por lo que consideró que será "muy completa".

La guía se editó en castellano, gallego e inglés y será distribuida en puntos de información turística, hoteles y centros cívicos. El concejal manifestó que el objetivo de la accesibilidad total en la ciudad "es posible", pero que hay que mejorarla en las calles y edificios públicos. Lema advirtió de que los establecimientos privados deben cumplir la normativa de accesibilidad, sobre lo que el Concello ya ha realizado campañas de sensibilización.