La gestión de cinco bibliotecas municipales, por ahora en manos de la empresa Eulen mediante una concesión, es el primer servicio que el Gobierno local ha optado por asumir de forma directa, aunque el proceso que se inició hace más de un año se ha encontrado con importantes obstáculos. A continuación se detalla en qué consiste esta iniciativa y las dificultades existentes para que se materialice.

►¿Cuándo comenzó el proceso? La Junta de Gobierno Local aprobó el 10 de junio de 2016 iniciar el expediente para remunicipalizar la gestión de las bibliotecas Infantil y Juvenil, de Os Rosales, el Fórum, el Ágora y la Sagrada Familia. La empresa Eulen mantenía la concesión de estos centros de 2012 y finalizaba en noviembre de 2016. El contrato tenía un coste anual de 2,4 millones de euros, de los que el Gobierno local preveía ahorrar 532.000 con la gestión pública al evitar el pago del IVA, el beneficio empresarial y los gastos generales del concesionario.

►¿Es posible asumir la plantilla de una empresa concesionaria? El objetivo de Marea Atlántica era incorporar directamente al Concello a los 64 trabajadores que ahora prestan servicio para Eulen en las bibliotecas. En enero de este año se creó una comisión especial del pleno y otra de estudio sobre las posibilidades técnicas y jurídicas de municipalizar este servicio, en la que se pidieron informes al secretario y al interventor del Concello. El primero de ellos expresó su rechazo a que los empleados de la concesionaria se conviertan en funcionarios cuando se extinga el contrato, a no ser que exista una sentencia judicial en ese sentido, lo que no ocurre en este caso.

►¿Qué actitud tiene el Gobierno central ante esta iniciativa? Los intentos de diferentes ayuntamientos españoles por recuperar la gestión directa de servicios llevaron al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a introducir una disposición adicional en los Presupuestos del Estado con la que se pretende impedir estos proyectos. La norma prohíbe convertir en empleados públicos a los trabajadores de las concesiones cuando estas terminen su vigencia e incluso si son rescatadas, lo que para el Gobierno local supone la "inviabilidad" de la propuesta de municipalización del servicio que había formulado la comisión de estudio.

►¿Cómo trata de resolver el problema el Gobierno local? Las protestas expresadas por los ayuntamientos que promueven la municipalización de servicios llevaron al Gobierno central a introducir en el presupuesto estatal otra disposición que permite integrar al personal de concesionarias en empresas públicas, aunque siempre que sea mediante un concurso público. Esta posibilidad lleva al Concello a plantear que la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) asuma de forma gradual a la actual plantilla de Eulen en las bibliotecas, una vez que sus componentes superen una prueba de acceso. El Gobierno local considera que la experiencia profesional adquirida por estos trabajadores les proporciona ventaja a la hora de optar a esas plazas.

►¿Cuándo se produciría la incorporación? El Gobierno local considera necesario contar con todas las garantías jurídicas de que la operación es posible, por lo que hará consultas a diferentes organismos estatales. Mientras se efectúan, la gestión de las bibliotecas volverá a licitarse por el plazo de un año a partir del próximo enero y será prestada por los trabajadores actuales, ya que deben ser subrogados. Si es viable que ingresen en Emvsa, se convocarán las pruebas para que su acceso sea de forma paulatina. El contrato para la gestión provisional solo abonará las horas de servicio prestadas realmente, ante la previsión de que los empleados se vayan incorporando a la empresa pública.

►¿Qué opina la oposición sobre la municipalización? PSOE y BNG respaldan que los trabajadores se conviertan en municipales, mientras que el PP lo rechaza al estimar que no es legal. Ante la última propuesta del Gobierno local, la portavoz popular, Rosa Gallego, declaró ayer que se trata de un "fraude de ley", y añadió: "Si no puede el Ayuntamiento, tampoco va a poder Emvsa que además no tiene capital". Sus palabras hacen prever una dura oposición del Gobierno central a la iniciativa, ya que la Abogacía del Estado ya expuso al Concello sus reparos al proceso.

►¿Qué postura mantienen los empleados de las bibliotecas? El comité de empresa exigió presencia en la comisión de estudio, pero el Concello lo rechazó hasta que haya un borrador de proyecto. Los trabajadores reclaman garantías sobre su continuidad y que la solución afecte a todos, aunque rehusan pronunciarse sobre la posibilidad de integrarse en Emvsa al desconocer la fórmula que plantea el Gobierno local, incluida la realización de pruebas de acceso para la plantilla.