La convocatoria de paros parciales para el personal de seguridad privada del aeropuerto de Alvedro hace temer que se produzcan problemas en la terminal coruñesa, como ha sucedido en los últimos días en la barcelonesa de El Prat. Un repaso a las causas y características del conflicto pone de relieve las diferencias existentes con el que se desarrolla en la capital catalana.

E¿Quién convoca los paros? UGT llama a realizar paros en el aeropuerto coruñés y en el compostelano desde el día 20 entre las 04.30 y las 09.00; las 12.00 y las 15.00; y las 20.00 y las 22.00 horas. La protesta ralentizará el tránsito de los pasajeros por la zona de control situada antes de la de embarque.

E¿Por qué no participan otros sindicatos? CCOO y USO afirman que UGT no se puso en contacto con ellos para convocar la huelga, así como con los propios trabajadores. También denuncian que ni siquiera ha comenzado la negociación con Eulen, concesionaria del servicio en Alvedro, ni con Prosegur, que lo presta en Lavacolla. Para ambos sindicatos, se trata de una operación "publicitaria" que trata de aprovechar el conflicto de la terminal barcelonesa.

E¿Qué reclama UGT con los paros? El sindicato exige que se abone a todos los vigilantes el plus que cobran quienes trabajan en los escáneres que revisan los equipajes. También pide que no haya más ampliaciones de la jornada en el turno de tarde y que la formación a los empleados se realice en el horario laboral y no fuera del mismo, como se hace actualmente.

E¿Cuál es el origen del problema? Los sindicatos acusan a AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos, de licitar los contratos de servicios con precios muy bajos, lo que anima a las empresas a reducir las condiciones salariales de sus empleados para optar a las concesiones, como sucede con las de los servicios de seguridad.

E¿Puede haber largas demoras para embarcar? El edil de Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, vaticinó el viernes que las consecuencias de estos paros en Alvedro no serán las mismas que en El Prat. El volumen de pasajeros en la terminal coruñesa es mucho menor que en la barcelonesa, aunque el embarque será menos fluido de lo habitual ante la ausencia de los vigilantes privados, que revisan a los pasajeros y su equipaje antes de subir al avión.

E¿Qué piensa hacer el Gobierno central? El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que "cada caso será considerado en sus condiciones y con las administraciones competentes", en referencia a que la Xunta podrá mediar en el conflicto. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, solicitó "diálogo" a sindicatos y empresas. El Gobierno local advirtió que carece de competencias en esta materia, pero deseó que el conflicto se resuelva cuanto antes.

E¿Pueden ser sustituidos los vigilantes por guardias civiles? Los trabajadores de vigilancia privada hacen la labor que antes prestaban los agentes del instituto armado, que han regresado ya a El Prat ante la huelga y podrían hacerlo a Alvedro si se confirman los paros.