Los hoteles cuelgan el cartel de completo este fin de semana. "A los que les quedan habitaciones, son una o dos y se ocuparán". El presidente de los hoteleros coruñeses, Rafael Benito, confirma lo que revelan las páginas de reservas: pocas camas y muy caras. La habitación doble disponible para esta noche, previa al puente del 15 y uno de los días grandes del Festival Noroeste Estrella Galicia rondaba ayer en su mayoría los 200 euros. El alto grado de ocupación se extiende a la comarca y a los pisos turísticos. Benito calcula que el verano acabará en torno al 80%.

Encontrar hotel a última hora para ayer viernes era difícil. Para hoy, prácticamente imposible. Y solo apto para visitantes de bolsillos amplios. Para la noche de ayer, las ofertas más baratas en webs como Booking o Trivago eran de 85 euros en un hotel de dos estrellas en Cuatro Caminos y 90 euros en un hostal próximo a María Pita. Y de ahí para arriba y solo en los hoteles con mayor número de habitaciones. En Matogrande y A Grela, entre 120 y 135. Los de mayor categoría, entre 130 y 170. Algún hostal del centro con una habitación libre, también llegó a pedir a través de la misma página de reservas 170 euros. En la comarca, también complicado, solo algo en Perillo y una residencia de A Zapateira. Lo siguiente más próximo, Cabanas y Ferrol.

Para hoy sábado, peor. Ayer por la tarde, los precios estaban casi 100 euros más caros que el día anterior y con solo la posibilidad de pernoctar en un establecimiento de alta categoría. De los 200 del Eurostars de Adormideras a los 354 del NH Finisterre, con pocas excepciones por debajo de esos precios, como el AC de Matogrande y el Ibis Styles, en torno a 135 euros en algunas webs. "Este fin de semana se puede decir que estamos al cien por cien, las habitaciones que quedan se ocuparán", constata el portavoz de Hospeco, que ve múltiples factores en la exitosa ecuación: "El tiempo, hay muchos turistas catalanes y madrileños, Galicia se está llenando y tenemos un cartel de fiestas muy interesante".

Benito espera que el sector acabe los meses fuertes de julio y agosto, con un 80% de ocupación, como había adelantado la pasada semana el edil de Turismo recogiendo datos de la propia asociación y destacando que en 2017 la ciudad no ha sido puerto de destino de la Tall Ships Races como el año pasado. Lema calculó que el precio de la habitación pudo subir un 9% respecto al año pasado, hasta los 78 euros frente a los 71,5 del pasado ejercicio. "Y las previsiones que nos traslada el sector hablan de un aumento estimado en el mes de agosto del 4,5%, desde los 88,5 euros hasta los 92,5", señalaba.

El precio de las habitaciones ha sido una de las preocupaciones de los últimos años. En plena crisis, los establecimientos se vieron obligados a meter tijera al cobro por cama, incluso los de mayor número de estrellas, lo que produjo un efecto arrastre en el resto.

Según el diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo, la rentabilidad por habitación sigue siendo muy baja y es uno de los puntos en los que tendrán que trabajar conjuntamente los negocios con la Administración. En ese mismo análisis, el documento revela una caída en el número de hoteles de casi el 20% en la última década pero un aumento de camas de más del 10%, lo que concluye una mayor concentración de habitaciones por hotel.

Tampoco hay nada para el turista que opta por la cada vez más extendida modalidad de pisos turísticos. A Coruña tiene una oferta en torno a las 300 entradas para alojamientos de corta estancia [las plazas de hotel son unas 2.500]. En Airbnb, para la noche de hoy sábado, no se ofrecían propiedades. Para la de ayer, solo una casa entera con piscina en A Zapateira, y un cuarto en un piso cerca del ferrocarril. En otra página similar como Windu, ni la primera oferta.