La CIG pide a UGT que "recapacite" sobre la convocatoria de paros parciales de los trabajadores de seguridad de los aeropuertos de A Coruña y Santiago a partir del domingo, ya que considera que fue una decisión tomada "a espaldas de los trabajadores" y "de los demás sindicatos". Tras este anuncio, UGT se queda sola en la convocatoria de los paros, ya que Comisiones Obreras y USO también se desvincularon de esta protesta, que pretende denunciar la "precarización de las condiciones laborales" y un modelo de sector basado "en la competencia sobre precios".

Los vigilantes de seguridad de Alvedro prestan servicio para la empresa Eulen, mientras que en el Rosalía de Castro pertenecen a la empresa Prosegur. La CIG reprocha a UGT que busque "sacar rédito sindical aprovechando la ocasión" por "no haber defendido los intereses de los trabajadores antes", y censura que no haya intentado conseguir el apoyo de los demás sindicatos ni contar con la opinión de los trabajadores.

El sindicato nacionalista señala que "nunca" toma decisiones "sin contar con los trabajadores", como a su juicio hace UGT. "Y mucho menos llevarlos a una huelga sin conocer las causas que la motivan", lamenta. Según la CIG, las secciones sindicales con representación en los aeropuertos de Santiago y A Coruña mantuvieron un primer contacto hace 20 días, en el que se acordó reunirse con asesores para unificar reivindicaciones y marcar una hoja de ruta "para hacer las cosas correctamente".

Tras ello, se fijó una asamblea con todos los trabajadores para exponer las reivindicaciones a proponer a las empresas, aunque asegura que UGT "decidió no contar con las demás fuerzas sindicales", por lo que tomará las medidas que considere "adecuadas" para mejorar las condiciones laborales. La CIG denuncia que UGT "permitió y colaboró" en 2012 con las empresas privadas y con AENA para permitir que cada vigilante "perdiese al año 2.250 euros" y "tirar abajo todo lo conseguido durante muchos años de lucha".

Para Justo Pérez Ceán, presidente del comité de empresa de AENA en Alvedro, los filtros para el embarque "están bastante saturados en las horas punta, por lo que la huelga a va a afectar". El portavoz de los trabajadores del aeropuerto desconoce si los paros parciales causarán retrasos, ya que al no haber sido convocados por todos los sindicatos, imagina que su repercusión será menor. Pero Pérez Ceán recuerda que desde las 05.30 horas la zona de control ya está llena de pasajeros y que además hay poco margen hasta la salida del primer vuelo, programado para las 06.30 horas. A pesar de eso, el dirigente sindical destaca que muchos de los pasajeros que toman ese vuelo son viajeros de negocios que acostumbran a llegar al aeropuerto coruñés a última hora, por lo que ante la convocatoria de huelga aconseja "ir con tiempo suficiente para embarcar".

Demora en la salida

La acumulación de pasajeros en los filtros de embarque puede causar la demora en la salida de los vuelos, en opinión del presidente del comité, quien descarta que lleguen a producirse cancelaciones o pérdidas de aviones, ya que se trata de circunstancias "inevitables", como la aparición de niebla. Pérez Ceán considera que la "verdadera culpable" de este conflicto laboral es AENA, de la que dice que "exprime a las empresas a las que contrata y al final eso sale de los trabajadores".

El portavoz sindical desconoce si el Ministerio de Fomento prevé destinar guardias civiles a los controles, como ya hizo en el aeropuerto de Barcelona, aunque recuerda que algunos agentes ya están presentes en los filtros para embarcar junto a los vigilantes de seguridad privada. En opinión de Pérez Ceán, la convocatoria de los paros por un solo sindicato "no es lo ideal", ya que estima que las huelgas "hay que tomarlas con mucha seriedad porque los trabajadores tienen todos los mismos problemas".