El sindicato UGT ha acusado a la dirección de Eulen y Prosegur de plantear unos servicios mínimos que harían "irrealizables" los paros parciales convocados en los aeropuertos de A Coruña y Santiago a partir del 20 de agosto.

En un comunicado, señala que las propuestas presentadas por las empresas Eulen Seguridad, "el 95% en todos los horarios y turnos", y de Prosegur, "del 100%" harían que "ningún trabajador pudiese secundar los paros propuestos", señala sobre una convocatoria realizada solo por este sindicato.

UGT afirma que estas propuestas "violan la Constitución al negar la posibilidad de ejercitar un derecho constitucional." Además, añade que los argumentos utilizados por las empresas "calificando el servicio de seguridad como un servicio esencial para la sociedad, aludiendo al plan de prevención y protección antiterrorista, o el nivel de alerta antiterrorista actual".

Mesa de diálogo

Sin embargo, sostiene que calificar este servicio de "esencial" no corresponde "para nada con los míseros salarios que se les abonan a los vigilantes que realizan sus funciones en estas instalaciones".

Por ello, instan a ambas empresas a que atiendan sus solicitudes, mientras piden al Gobierno una Mesa de Diálogo Social "en la que se aborde de una forma definitiva la modificación de la contratación pública de la seguridad privada en España".