La propuesta presentada por Eulen Seguridad, empresa que presta el servicio de vigilancia privada en el aeropuerto de Alvedro, para los servicios mínimos de los paros parciales convocados a partir del domingo alcanza al 95% de los trabajadores. UGT, el sindicato convocante de la huelga, presentó ya alegaciones a esa iniciativa al considerar que haría "irrealizables" los paros, situación que se repite en Lavacolla, donde los servicios mínimos planteados por Prosegur afectan a toda la plantilla.

Los paros están convocados entre las 04.30 y las 09.00; las 12.00 y las 15.00; y las 20.00 y las 22.00 horas. Las empresas justificaron los servicios mínimos tan amplios al considerar que la seguridad es un servicio esencial, así como por el nivel de alerta terrorista existente, aunque UGT estima que el porcentaje fijado "viola la Constitución" por "negar la posibilidad de ejercitar un derecho constitucional".

El sindicato alega además que los argumentos empleados por Eulen y Prosegur "para nada se corresponden con los míseros salarios que se abonan a los vigilantes" de ambos aeropuertos. Las dos empresas se reunirán hoy con los responsables de AENA para abordar el conflicto surgido en las terminales coruñesa y compostelana, por lo que UGT exige que se aproveche ese encuentro para atender las reclamaciones de los trabajadores de seguridad y evitar de este modo la huelga. El sindicato replicó además a las críticas de otras centrales por convocar en solitario los paros, ya que afirmó estar legitimado por el hecho de que más de la mitad de los 86 vigilantes afectados en las dos terminales están afiliados a UGT.

CCOO, USO y CIG decidieron desmarcarse en los últimos días de la convocatoria efectuada por UGT al no haberla acordado previamente con ellos y sin que ni siquiera se hubieran iniciado las negociaciones con las empresas. Para estos sindicatos, la iniciativa de los paros parciales tiene el objetivo de sacar rendimiento "publicitario" entre el personal de A Coruña y Santiago del conflicto abierto en el aeropuerto de Barcelona.