La falta de presupuesto -fijado por el Ministerio de Justicia- impide la sustitución del juez titular de Violencia sobre la Mujer durante su mes de vacaciones de verano, pero también durante los días que no podrá estar en su despacho en octubre por estar asistiendo a un curso de formación. Esto se traduce en que el Juzgado que esté de guardia tendrá que asumir las causas de violencia machista. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirman que las vistas que estaban fijadas para los días 6 y 7 de septiembre se tendrán que retrasar algo más de un mes, hasta pasado el 10 de octubre. En total, son ocho juicios de materia civil -medidas cautelares, modificación de pensiones o custodia de menores, entre otros asuntos- que cambian de fecha. Lo mismo pasará con los cinco juicios y 16 declaraciones que el juzgado específico de violencia machista tenía marcados para los días 4, 5 y 6 de octubre, en los que se ausentará el titular de la sala.

Desde la CIG denuncian que el hecho de que no se cubra la plaza del juez de Violencia sobre la Mujer implica no solo retrasos en las decisiones civiles -como la custodia de menores, que automáticamente se posponen- sino también en las penales que, en teoría, son urgentes. Aseguran que decisiones referentes al ámbito penal, como por ejemplo una orden de alejamiento, que antes se tomaban "durante la misma mañana", ahora tienen que esperar "a la tarde o al día siguiente". Y es que, si el titular del Juzgado de guardia está, por ejemplo, en el levantamiento de un cadáver, y llega un caso de violencia machista a la sala, tiene que esperar a que el titular regrese del servicio para ser atendido.

Tanto sindicatos como el Colegio de Abogados, como el Gobierno local, solicitaron al Ministerio de Justicia que "tomen medidas" para evitar que A Coruña se quede sin juez titular de Violencia sobre la Mujer, además, denuncian que es la primera vez que se decide no cubrir esta plaza durante el periodo vacacional del magistrado y alertan de que esta carencia afectará directamente a las víctimas de violencia machista, ya que no estarán atendidas por personal con formación específica sobre su problemática.

El Ministerio de Justicia alegó que había sido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que no le había solicitado más fondos para cubrir esta baja y, de este modo, financiar la llegada de un juez sustituto. El Alto Tribunal gallego, sin embargo, asegura que el Ministerio le comunicó verbalmente que no podía sobrepasar el presupuesto destinado a este fin, por lo que tendría que suplir la ausencia del juez de Violencia sobre la Mujer con personal que ya está trabajando en los juzgados durante este periodo estival.

El sindicato Alternativas na Xustiza, de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), comunicó a principios de este mes que los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer cumplirán sus horarios -ya que aseguran que, normalmente, trabajan entre nueve y diez horas- para no ser "cómplices" del Ministerio de Justicia.