El Consorcio de Turismo ha editado A Coruña Literaria, una nueva guía turística de la ciudad centrada en once escenarios y emblemas literarios de A Coruña. La ruta comienza en los jardines de Méndez Núñez, donde se encuentran las distintas esculturas y monumentos dedicados a figuras como Castelao, Valle-Inclán, y la esculpida por Francisco Asorey dedicada a Curros Enríquez, entre otros. En el Cantón Grande número 16, se ubicaba la redacción del periódico A Nosa Terra, que empezó siendo bilingüe en 1916, pero terminó editándose en gallego y se convirtió en un importante medio de difusión de este idioma.

Desde los Cantones, el camino continúa hasta la Calle Real. En la fachada del número 36 se encuentra una placa que conmemora el centenario del nacimiento de Ánxel Casal, quién fundó en 1927 la editorial Nós y fue miembro de As Irmandades da Fala, movimiento que propició una gran actividad política y cultural gallega. Nós fue la primera editorial moderna de Galicia y fomentó la publicación de obras importantes para el galeguismo como la revista Nós. La librería Regional y Cova Céltica, que también era imprenta, se encuentra por la zona centro, en Riego de Agua,16, donde intelectuales como Murguía, Pondal, Lugrís Freire y Carré Aldao, dueño del local, comenzaron a celebrar una mesa redonda en 1893, a la que llamaron Cova Céltica.

La ruta sigue hacia la plaza de María Pita, en el Pazo Municipal. Manuel María Puga e Parga, quien fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones, empezó a escribir allí el periódico El Noroeste, aunque la fama le llegó por sus conocimientos gastronómicos y por su obra, La Cocina Práctica, con prólogo de Emilia Pardo Bazán, quién nació y creció en la Ciudad Vieja, en calle Tabernas número 11, que en la actualidad es la Casa Museo de la escritora y comparte espacio con la sede de la Real Academia Gallega en agradecimiento a la institución que la nombró presidenta honoraria desde su fundación en 1906.

Haz click para ampliar el gráfico

La Ciudad Vieja también recoge el paso número siete del trayecto. En la calle Príncipe, 3, se encuentra la Casa de Rosalía de Castro, donde vivió la gran autora que utilizó la lengua gallega en la literatura cuando todavía casi nadie lo hacía, junto a su marido, el también ilustre Manuel Murguía.

Las historias de uno de los grandes escritores contemporáneos gallegos, Manuel Rivas, nos llevan a la plaza de España, donde está ambientada su obra Os libros arden mal, y no muy lejos de Monte Alto, barrio natal del escritor. El trayecto prosigue hacia Orillamar, al cementerio de San Amaro, que forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos. Allí están enterradas figuras como Juana de Vega y Luis Seoane. El penúltimo paso de la guía dirige hasta la Torre de Hércules, faro que homenajearon en sus escritos Pardo Bazán y Wenceslao Fernández Flórez, y que está reflejado en numerosas obras literarias gallegas. La antigua prisión provincial cierra el camino literario. Entre sus muros convivieron presos políticos como Xosé Luís Méndez Ferrín, quién terminó allí una obra fundamental para la literatura gallega, Retorno a Tagen Ata, en 1971.