Los empresarios del polígono de A Grela han propuesto al Ayuntamiento un cambio en el plan general para que la normativa que rige el urbanismo de su zona sea algo menos restrictiva. Activan esta modificación después de detectar problemas a la hora de realizar cambios en los espacios de su propiedad que circundan las naves.

La gerente de la asociación de empresarios del polígono, Teresa Firvida, explica que promueven un cambio respecto a los usos de la zona de retranqueo, para aparcamiento y espacios libres, al detectar que la norma zonal 6.2, específica para el parque empresarial y comercial, no se adaptaba en la práctica "a la realidad de las empresas".

Problemas, enumeran, a la hora de poner un control de seguridad en la entrada, algún tipo de escalera en el exterior, algunos cerramientos... "No se había detectado como algo general hasta este momento, pero comenzó a haber bastantes casos", comenta Firvida. Están en una "fase previa" de la tramitación, tratando el asunto con el departamento de Rexeneración Urbana para que el PGOM no les resulte "tan restrictivo". "Se propone un cambio dentro de una lógica, no es que queramos que se pueda hacer cualquier cosa", indica la gerencia, que "en principio" ve receptivos a los responsables municipales.

No hay fecha prevista aún para la materialización de este cambio en el PGOM, el expediente se abrió el pasado otoño y seguirá la tramitación prevista para estos casos, que finaliza con la aprobación definitiva en el pleno municipal.

La norma del PGOM para el polígono de A Grela-Bens señala que la ocupación máxima de las parcelas será del 70% y, en cuanto al retranqueo, que la fachada tiene que estar como mínimo a cinco metros de la alineación. Los aparcamientos deben ser bajo rasante o en superficie pero dentro de ese 70% ocupable, solo podrían estar en el 30% de espacios no ocupables en caso de que fuera necesario superar dos plantas de sótano para albergar el mínimo de plazas a las que obliga el PGOM y para plazas de movilidad reducida. Cada ocho plazas se debe plantar un árbol, con distribución homogénea. Para industrias, debe habilitarse el mínimo de una plaza para cada cien metros cuadrados, para usos comerciales también, a no ser que superen los 2.500 metros cuadrados, que deben ser el doble.

En cuanto a los espacios libres, solo se permiten plantaciones arbóreas y pequeñas edificaciones de tipo temporal y se prohíben convertirlos en depósitos de materiales, vertidos de desperdicios o "en general cualquier uso que afecte a la estética del conjunto del polígono".

Las parcelas podrán disponer de cerramientos continuos y permanentes a lo largo de sus linderos con otras parcelas, con parte maciza de un máximo de un metro y altura total, no mayor de 2,5. Si no hay cierre, se deberá identificar la alineación y el retranqueo mediante zonas pavimentadas o ajardinadas.