Un total de 1.996 niños se beneficiarán del programa de Becas Comedor, que está dirigido a alumnos matriculados en colegios públicos o concertados que se encuentran en situación de desventaja social, con ingresos familiares que no llegan a los 6.000 euros al año. Las listas provisionales para el curso escolar 2017-2018, que va de septiembre a junio, dejan fuera a 321 niños, que incumplen alguno de los requisitos básicos de la convocatoria.

Los motivos por los que más de 300 alumnos no han sido admitidos en el programa son los siguientes; 26 de ellos no acreditan uno de los requisitos básicos de la convocatoria, estar empadronados, residir en A Coruña y convivir con los menores para los que se solicita la bolsa; 19 han entregado la solicitud fuera de plazo; 167 familias superan los 6.000 euros de renta anual máxima para poder formar parte del programa; y 107, no alcanzan la puntuación mínima de 10 puntos, que se calcula teniendo en cuenta la situación económica, laboral, social y de salud de cada solicitante. Una familia ha gestionado el servicio en un centro que no cuenta con comedor, y otra, lo ha hecho para una menor que no cumple con la edad mínima de escolarización en el centro.

El Concello abonará la cuantía establecida por la bolsa de comedor directamente al centro escolar, y no a la persona solicitante, para evitar que las familias puedan usar el dinero con otro tipo de fines. Siempre que se cumpla el requisito de tener servicio de comedor escolar, los menores beneficiarios de la beca que estén matriculados en centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, podrán beneficiarse de la gratuidad, ya que el servicio cubre la bolsa de comedor la totalidad de su coste. Esta totalidad se mantiene incluso en casos de cambio del centro escolar, siempre que el colegio de destino continúe siendo un centro público que tenga servicio de comedor.

De ser concertado, los alumnos reciben un máximo de 80 euros y, en situaciones excepcionales, la cifra puede llegar a 98, por lo que las familias tendrán que hacer frente a la cantidad restante para cubrir el coste del comedor.

Los familias solicitantes cuentan con ingresos anuales de menos de 6.000 euros, los alumnos están empadronados en la ciudad y matriculados en centros escolares públicos o concertados de A Coruña, que cuentan con el servicio de comedor. Este año, los baremos de puntuación también han tenido en cuenta la salud de los menores, para que los niños con alergias alimentarias también puedan acceder a este tipo de becas.

El Gobierno local ha decidido invertir un 25% más en las bolsas comedor que el año pasado, por lo que pasó de los 748.000 euros de 2016-2017 a los 950.000 actuales. De las 1.125 bolsas del 2016, pasan a casi 2.000 para este próximo curso. Muchas de las familias que han recibido la beca aún tienen que entregar documentación, ya que las solicitudes, a pesar de estar aceptadas, se encuentran incompletas.