La Concejalía de Medio Ambiente ha estimado las alegaciones presentadas por tres vecinos a la redacción del Plan de Acción en Materia de Ruidos, que se quejan del exceso de decibelios en la zona de la plaza de la Cormelana, por lo que incluirá esta área -también la plaza José Sellier y las calles adyacentes- en la lista de espacios con actuaciones prioritarias y considerará revisar el alcance de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para adaptarla a la nueva realidad del distrito, ya que los locales de ocio se han extendido más allá de las calles del Orzán.

El plan de acción se someterá a votación la próxima semana en la Junta de Gobierno Local, ya con el texto modificado y con las alegaciones de los vecinos incorporadas a la redacción. El documento incluirá las plazas de la Cormelana y José Sellier y las calles adyacentes como localizaciones más expuestas al ruido por los locales de ocio nocturno.

El plan de acción apunta a que esta zona estará considerada también área de actuación prioritaria, por lo tanto, velará "por que se cumpla la regulación en vigor en materia de ruidos y de las ocupaciones del espacio público derivadas de la instalación de terrazas en todas aquellas zonas sensibles". Y es que, en sus alegaciones, los vecinos reclamaban más control en este espacio para que los clientes de los locales de ocio no salgan a la calle con sus consumiciones y generen ruido en las horas de descanso.

El estudio prevé con la puesta en marcha de estas actuaciones, que son las mismas que se aplicarán en otras calles como Montoto, Panaderas, Socorro y las contiguas, Hospital y toda la Ciudad Vieja, que se reduzca el ruido en la calle, al menos, quince decibelios.

En sus alegaciones, los vecinos solicitan que la plaza de la Cormelana y también las calles adyacentes sean declaradas como Zona Acústicamente Saturada o como zona tranquila. Uno de los afectados incluso propone que los locales de hostelería se trasladen a "otro tipo de espacios en los que no molesten ni perjudiquen la salud" de los vecinos.

En la respuesta a esta petición, la Concejalía de Medio Ambiente explica que este espacio de la Cormelana no se puede clasificar como "zona tranquila" porque no cumple los requisitos, aunque sí que entiende que debe adoptar medidas para la reducción de los niveles de ruido que se produzcan en este espacio, así como otras actuaciones de vigilancia por lo que incluye esta necesidad en la redacción del plan.

Otras reclamaciones

Otro vecino solicita al Concello la "desconexión de las campanas" del Palacio Municipal de María Pita, así como que se reduzca el horario de funcionamiento de las terrazas en las calles Capitán Troncos, la plaza de María Pita, la avenida de la Marina y la plaza de Azcárraga. Esta alegación no se tendrá en cuenta porque el Concello considera que se refiere a un "problema concreto" que no debe resolverse con la inclusión del texto en el plan de ruidos, sino que han de resolverse formulando una denuncia.

Otro vecino también solicita que se modifique el horario de reparto de butano, que pasa de dos de la tarde a cuatro, y también que no se realice la recogida de los contenedores de vidrio a las 07.45 horas. En este caso, el Concello también responde que las quejas responden a un posible incumplimiento de la ordenanza vigente que tiene que ver con la carga y descarga y que ambas cuestiones están recogidas en el plan de acción en su apartado de "reducción de las emisiones sonoras de trabajos en la vía pública", por lo que no son tenidas en cuenta.