Gastronomía, ocio, atardeceres con vistas al mar y visitas culturales atraen a turistas que llegan desde otras comunidades autónomas y de distintos países. Las galerías de La Marina hacen que el sol se multiplique por mil y que, cada día, cientos de visitantes paseen por la avenida en busca de una terraza con vistas al puerto.

Los que vienen de Madrid o Barcelona destacan la bajada de precios que aprecian en la ciudad respecto a las suyas, porque encuentran gastronomía, ocio y actividades a precios más asequibles que en las grandes ciudades. Silvia, Arancha y Sofía son turistas valencianas que están de vacaciones en la ciudad. Tras más de una semana en A Coruña, explicaban ayer que llevaban "muchos años planeando el viaje". Ahora aprovechan la jubilación de una de ellas para, al fin, llevarlo a cabo. "La gente, el ambiente y la vida que se respira en A Coruña hacen de esta una ciudad accesible y agradable para todos", aclara Arancha, que asegura que la mayoría de la gente que conoce está "deseosa de visitar Galicia".

Madrid es el origen de otros visitantes, que se desplazan desde la capital para "huir del calor sofocante" que la inunda durante los meses de verano. Marta y Paula vienen desde allí y se muestran más que satisfechas con la programación de la ciudad. "La Marina es nuestro sitio favorito, tomar algo en una de sus terrazas es un lujo", explican las madrileñas, que dicen no poner ninguna pega a A Coruña. Pili y José Luis también han viajado desde la capital y destacan "la cordialidad de la gente". Como crítica, José Luis se refiere al escaso aparcamiento gratuito en el centro, que ocasiona "un gasto enorme si dejas el coche quieto durante todo el día", a lo que añade que es "algo entendible en una ciudad tan grande".

Barcelona es también el lugar de procedencia de muchos otros viajeros. Ángeles y Manuel han volado con su hijo Daniel desde allí; tras "años queriendo venir", se quedarán una semana más en la ciudad. Se muestran impresionados con el monte de San Pedro y con el centro, "lleno de historia y de vida". Las mismas impresiones comparten Ana, Marta y Manuel, que también vienen de la ciudad condal. Las tapas son lo más destacable para ellos, "todas a buen precio y hechas con mucho cariño", aclara Ana, que visita por primera vez A Coruña.

Un grupo de cuatro amigos había viajado desde Astorga y Gran Canaria para ver ayer a la Orquesta Joven de la Sinfónica, cuyo concierto se suspendió, como el resto de actos de las fiestas de María Pita, para mostrar la solidaridad de la ciudad con las víctimas del atentado de Barcelona y sus familias. Los paisajes son también un gran atractivo de la ciudad, afirman. "El sol se funde con el mar, las nubes y los aviones y forma un espectáculo", aclara el grupo. La pega, que los bares cierran "demasiado pronto y eso fastidia", aunque se muestran comprensivos y entienden que "haya leyes que establezcan zonas horarias, porque si no, sería un desmadre", explican.

A su vez, otros turistas destacan la playa y las numerosas zonas verdes que se encuentran en el centro y rodean el mar, desde La Marina hasta los jardines Méndez Núñez.