Más de la mitad de los participantes en las encuestas elaboradas para la redacción del Plan Estratéxico de Turismo 2017-2020 consideran que la ciudad tiene todavía capacidad para acoger a más turistas. Estas respuestas sirvieron de apoyo al equipo de Iñaki Gaztelumendi para escribir un documento que traza las líneas de acción del Concello para buscar un tipo de turismo concreto, bautizado como "de calidad" y de experiencias. Y es que, el modelo que el Gobierno local pretende implantar, según explicó a este diario el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, es "el de Bilbao y no el de Magaluf".

La encuesta contó con 422 participantes, sobre todo de edades comprendidas entre los 26 y los 45 años (el 67% de los participantes) y casi todos residentes en A Coruña (un 75%). De los 422 encuestados, solo el 1% considera que el número de turistas actual que acoge la ciudad es "excesivo y bastante molesto en muchas zonas"; el 6% cree que el nivel de visitantes es "algo molesto en alguna zona". El 37% cree que es "adecuado" y "apropiado a la posibilidades" de la ciudad y hasta el 51% cree que la cifra es todavía escasa y que hay capacidad en A Coruña para acoger a más turistas; solo el 5% cree que es "muy escaso" y que es necesario recibir mucho más visitantes. Con estos resultados, los redactores del plan concluyen que solo la mitad de los residentes en la ciudad se sienten cómodos con el número de turistas que llega.

"Esto nos apunta, de nuevo, a un crecimiento más por la vía de la rentabilidad y por la captación de perfiles de visitantes de mayor gasto o en momentos de menor estacionalidad o concentración (verano, principalmente)", explica el anexo del plan estratégico, en el que se recogen los resultados de la encuesta.

Los vecinos de A Coruña están dispuestos a acoger más turistas, pero son "celosos de su espacio vital", por lo que la mayoría cree que el crecimiento de la actividad turística no ha puesto en peligro su estilo de vida. Es algo que los redactores del plan ven como un punto fuerte de la ciudad, ya que hasta el 69% de los participantes en la encuesta cree que la llegada de visitantes no ha introducido cambios en la cultura de los residentes y que no ha provocado que se pierdan tradiciones y costumbres.

"A Coruña está sabiendo mantener sus valores intrínsecos, sus aspectos diferenciales", apunta el estudio, que asegura también que esto es "vital" en el turismo actual, ya que "los visitantes buscan y esperan destinos y lugares que hayan mantenido su sabor particular frente a aquellas ciudades estandarizadas e indistinguibles entre sí", concluye el análisis de la sexta pregunta, de las 17 que planteaba el estudio. La buena acogida que los coruñeses brindan a los visitantes -el 74% de los encuestados creen que los habitantes son hospitalarios- es señalado también en el documento como "un atractivo turístico más" de la ciudad. Hasta un 86% de los que respondieron a la encuesta cree que la actividad turística tiene "una gran relevancia en la economía local" y el 84% está de acuerdo con que el turismo de la ciudad "necesita un mayor fomento y promoción por parte de la Administración pública", con la combinación de esta respuesta y la de si A Coruña tiene capacidad para acoger a más visitantes, los redactores del plan infieren que lo que quieren los vecinos es que "su ciudad sea más conocida", pero que esto no implique "una pérdida de su espacio vital", de modo que haya más turismo, "pero no mucha más gente", es por ello por lo que el plan apunta a sectores estratégicos como los profesionales y los turistas que llegan a la ciudad para asistir a congresos, exposiciones y reuniones, como público objetivo a atraer.

El informe hace hincapié también en que A Coruña tiene "bajos índices de ocupación y rentabilidad de los establecimientos de alojamiento" y que casi no hay oferta "no reglada o paralegal" para pernoctar en la ciudad. Así que, "la realidad" de A Coruña es la de un municipio "poco turistificado", a pesar de que muchos de los vecinos tengan una percepción diferente al pasar por sus calles.

Casi el 90% de los encuestados cree que el turismo no ha mejorado en nada los servicios que ofrece la ciudad, de modo que no relaciona las ayudas a las aerolíneas con la mejora de la oferta de los vuelos de Alvedro.

El plan tiene como objetivo aplicar medidas hasta 2020 para atraer a más turismo, conseguir que gaste más y que venga durante todo el año sin perturbar a los vecinos.