El festival Noroeste Estrella Galicia, organizado por el Concello, colaboró con la asociación cultural Músicos ao Vivo con el objetivo de garantizar las buenas prácticas profesionales en la contratación y en el trato de los artistas invitados. La asociación firmó un convenio con el Concello para que todos los músicos cobrasen el salario estipulado y cotizasen por las horas trabajadas. Músicos ao Vivo fue la encargada de controlar que todos los artistas estuviesen dados de alta en la Seguridad Social.

La medida fue aplaudida por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, quienes han advertido en numerosas ocasiones de las pésimas condiciones laborales de "la música en directo para las bandas nacionales y emergentes" y felicitan a través de las redes sociales al festival coruñés por ser el "único que está dando pasos para mejorar las condiciones laborales".

David García, miembro de la Unión Sindical de Músicos, expone que se tiene que respetar la ley, guste "más o menos", que expone que a los intérpretes, cuando actúan en directo, se les tiene que contratar y darles de alta en el régimen especial de artistas, régimen "peculiar" según García ya que, "aunque trabajes pocas horas, cotizas todo el día porque un actor o un músico tiene que ensayar, hacer cursos, desplazarse o comprar instrumentos".

A parte de esta ley, también existe un convenio para los artistas, firmado por UGT y la Unión de Actores y Actrices, ya que hasta el año pasado no existía el Sindicato de Músicos. "El Noroeste se ha implicado con este convenio, a los músicos hay que contratarlos y darles de alta en el IAE y en autónomos, la mayoría de salas, festivales y Concellos no lo hacen. Pasamos a ser falsos autónomos ya que todo se arregla pidiéndonos una factura. Con esto, las cooperativas para facturar han hecho negocio. Ahora el Ministerio de Trabajo las está cerrando. Han cerrado Factoo, y su famoso slogan factura sin estar dado de alta en autónomos, eso era una burrada, un fraude a Hacienda y un fraude laboral", explica García.

La Unión Sindical de Músicos celebra el convenio del Noroeste pero afea que la tarea legal la haya asumido la asociación y no los promotores. La contratación laboral de los músicos ,afirma García, tiene que cambiar y eso es por lo que están luchando.