El Concello promueve un cambio en el Plan General de Ordenación Municipal para que el suelo de la Solana vuelva a tener calificación de público, después de que en 2012, antes de la aprobación provisional, el Gobierno anterior modificase el documento para convertirlo en suelo "dotacional privado". Ayer terminó el trámite de consultas de la evaluación ambiental estratégica de dicha modificación y la posibilidad de presentar alegaciones. Defensa do Común registró sobre la campana la suya, en la que demanda que el cambio se extienda al hotel Finisterre, aunque este continúe en régimen de concesión.

A principios de año, la Autoridad Portuaria llevó a su consejo la venta a través de subasta, tanto de las instalaciones deportivas como las hoteleras. La puja quedó parada después de que el Gobierno de Marea plantease la adquisición de los terrenos para incorporarlos a los equipamientos municipales. El Puerto dio un plazo para que hiciese una oferta que no consideró consumada, aunque el Concello le remitió una comunicación oficial de sus intenciones. Volvió a abrir la puja, que de nuevo quedó parada.

Todo el Pleno apoyó que se replantease la situación. En cumplimiento de una de las mociones aprobadas en el mes de enero por la Corporación, el concejal de Rexeneración Urbana inició con un decreto el expediente para el cambio del PGOM, para que la parcela pierda la calificación de dotacional privada que cambió el PP en el planeamiento en vigor y pase de nuevo a ser de titularidad pública.

En sus consideraciones, Defensa do Común dice que el cambio no es suficiente, que debe extenderse al hotel Finisterre puesto que este suelo "siempre ha tenido la condición de titularidad pública estatal o municipal (antigua prisión) o de uso público (arenal y rocas de O Parrote)". Por eso, para ellos la modificación debe prologarse cien metros lineales, todo lo que era "el ámbito concesional". Cree que la separación que plantea el Concello entre Solana y Finisterre en el cambio del PGOM es "artificiosa" con la "intencionalidad expresa de realizar una parcelación con la división de los terrenos de uso público". Añade que debe protegerse la muralla en el entorno.