Ni indie ni pop ni música electrónica. Serán el trap y el hip hop quienes protagonicen el Beat Out, un festival dedicado a la cultura urbana que traerá en su primera edición a más de una decena de artistas gallegos y nacionales. Orquestado por tres jóvenes coruñeses e instalado en el recinto de Expocoruña, el festejo ofrecerá a los asistentes cerca de 10 horas de conciertos, batallas e improvisaciones, que se prolongarán durante la madrugada del 1 de septiembre de la mano de referentes del panorama del rap como el madrileño C. Tangana.

Las puertas del Beat Out se abrirán a las 18.00 horas y, una hora más tarde, Fernando Costa dará comienzo al ciclo de actuaciones con su rap-trap. Es, según uno de los organizadores del festival, Christian Ucha, "un género en auge, que cada vez se escucha más" y que se está generalizando especialmente entre los jóvenes, el público objetivo del certamen. Dirigido a entusiastas de la música urbana de entre 16 y 40 años, el festival acogerá en su primera edición desde los registros más underground del estilo como los gemelos Ayax y Prok a otros más "comerciales y relajados" como C. Tangana y Dellafuente, cuyas rimas sonarán a medida que se acerque la medianoche.

Kidd Keo, Rebels B y Denom, que presentará su nuevo disco en el escenario del Beat Out, serán otros de los artistas que conformen el cartel, en el que también habrá sitio para Galicia con Hard GZ, crecido en A Coruña. "Los tres organizadores somos de aquí, y quisimos representar la ciudad en el festival", explica Ucha en relación a la selección del artista, por el que se decidieron en lugar del compostelano Arce. Sus estrofas solo se verán interrumpidas por el speaker del festival, Mbaka Oko, así como por la lucha de versos que desarrollarán durante una hora y media los campeones y excampeones de las Batalla de Gallos de Red Bull Chuty, Skone e Invert, integrantes de Freenetiks. "Será una exhibición muy divertida. Atrae mucho al público porque le hace participar", cuenta Ucha, explicando que en su municipio natal, Betanzos, esta clase de peleas musicales ya son una práctica habitual entre los jóvenes.

Ellos, y en su mayoría gallegos, serán los principales asistentes del festival, cuya existencia ya ha traspasado los límites de Galicia. "Nos está llamando gente de toda España, la aceptación es muy buena", asegura su promotor que, aunque no espera llenar el aforo del recinto, con cabida para unas 7.000 personas, sí confía en completar la mitad de esa cifra. La instalación de food trucks para el público en el exterior del edificio, una opción con la que no cuentan muchos festivales, será junto al cartel el aliciente con el que el Beat Out jugará para fomentar la venta de entradas del certamen, que comenzó a gestarse hace apenas cuatro meses con la vocación de convertirse en un "referente anual a nivel nacional".

"Nunca se había hecho algo parecido por aquí, de estas dimensiones", asegura Ucha, que el año que viene y con la ayuda de sus dos socios, Juan Prieto y Jorge Yáñez, aguarda aumentar la duración y la oferta del acto. "Nos gustaría introducir actividades relacionadas con la cultura urbana como concursos de skate y grafiti, y mezclar los raperos en auge en España con artistas de otros países, donde la escena está más avanzada", dice el organizador, que en el futuro también pretende hacer realidad la idea original de festival de fin de semana con la que nació el Beat Out, y que no pudo materializarse este 2017 por falta de tiempo. "Aquí los festivales son pop e indie, y a veces lo mezclan con rap. Nosotros tenemos una identidad pura. Creo que podemos crear algo bonito y duradero", concluye.