El quidditch es el deporte que creó J.K Rowling en la saga fantástica Harry Potter. Ahora, ha traspasado fronteras y se juega en la vida real por los no magos o muggles de todo el mundo, incluidos los coruñeses. Los Dementores de A Coruña fue el primer equipo de Galicia. Como en la mayoría de los casos, según el entrenador, Ignacio Méndez, se creó principalmente por tres o cuatro seguidores de Harry Potter, pero luego fue llegando gente amante del deporte que es realmente quien hace "avanzar al equipo". Aunque sea un deporte que surge de la saga fantástica, Los Dementores intentan "desvincularse de eso", y "centrarse en competir".

El quidditch quidditchengloba deportes como el balonmano, el rugby o el balón prisionero. Cada equipo lo conforman siete jugadores sobre el terreno de juego, todos ellos juegan con un tubo entre las piernas que simula la famosa escoba voladora de la ficción.

Seis salen desde el inicio; cuatro jugadores salen a jugar con un tipo de pelota, un guardián y tres cazadores, y tienen que ir pasándose la pelota ( quaffle)quaffle y evitando al contario hasta marcar dentro de los aros. El guardián sería algo parecido a un guardameta, tiene inmunidad en el área y puede introducir la mano por dentro del aro para evitar que el contrario anote.

Aparte, hay otros dos golpeadores por equipo que tienen que jugar con otro tipo de pelota, tres bludgers, y tienen que luchar por tener el control de dos de ellas. De esta forma, se crea un doble juego entre los que intenta marcar, los que evitan que marquen y los que defienden para hacerse con el control de dos de las bludgers. En el minuto 17 sale el jugador número siete, el snitch runner que va siempre con algo distintivo al resto, normalmente viste de amarillo, y lleva otra pelota, la snitch, con velcro en la espalda. Cuando un jugador consigue atrapar la snitch, suma 30 puntos y el juego se termina. Cada tanto anotado en el partido son 10 puntos.

El primer equipo de quidditch de Galicia se creó en A Coruña. "Con el boca a boca el equipo fue creciendo y aumentando su nivel. En Galicia hay cinco equipos que conforman la liga más antigua y competente de España. De cuatro equipos gallegos que fuimos al Campeonato de España, tres quedamos entre los cinco primero puestos. Lumos de Compostela en primer lugar, el equipo de Pontevedra de terceros y nosotros de quintos", explica Ignacio Méndez. Actualmente los de Santiago son los mejores de España, donde hay ahora mismo más de 20 agrupaciones.

El quidditch muggle destaca por ser un deporte integrador, ningún equipo puede tener más de cuatro jugadores sobre el terreno de juego del mismo sexo, entendiendo por ello el sexo del que se sienta cada cual. El próximo evento de quidditch en Galicia será la Copa Noroeste Gallega, donde disputarán el título los cinco equipos que conforman la liga.