El Concello prevé convocar en septiembre la Junta Local de Seguridad. El Ministerio del Interior solicitó el sábado a sus mandos territoriales de la Policía Nacional en una circular una reunión de coordinación con los cuerpos locales. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, la Secretaría de Estado de Seguridad comunicó a las comisarías coruñesas la necesidad de "extremar medidas de prevención y reacción frente a ataques" terroristas.

Aunque se espere a septiembre para celebrar este encuentro, el Concello asegura que, "como ya ocurría", está "siguiendo las instrucciones del Estado" tras los atentados de las Ramblas y Cambrils y también "cumpliendo los protocolos" que existen, "tanto para el día a día como adoptando medidas extraordinarias cuando concurran circunstancias extraordinarias y este seguirá siendo el proceder".

Tras recibir la circular del Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno señaló ayer a este periódico que no hacía falta una convocatoria extraordinaria de la junta y que no la pediría. El Concello tiene la potestad de convocarla pero tanto la Jefatura como la Subdelegación tienen posibilidad de solicitarla.

Sí hubo reunión urgente de Policía Local y Nacional en Santiago de Compostela, donde se decidió la instalación de bolardos en zonas peatonales del casco histórico.

Fuentes municipales aseguran que, aunque no haya una reunión formal, se mantiene en "permanente contacto" con el Cuerpo Nacional de Policía a través de la concellería de Igualdade e Diversidade y la Dirección de Seguridade Cidadá. El Ministerio recomienda convocar estas juntas para realizar "análisis de riesgos que permitan valorar la instalación de medidas pasivas". Los atentados de Cataluña han elevado al nivel 4 el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista por lo que Interior propone establecer dispositivos de seguridad específicos y reforzados en aquellos lugares en los que se produzca una elevada concentración de personas.