"No tengo dinero ni para comer ni para el funeral de mi madre", lamenta Cleopatra Alonso, hija de la víctima del crimen en la calle Gerión, en Monte Alto. Perdió a su madre, presuntamente a manos de su expareja, que fue encontrado por la Guardia Civil con su hija de 21 meses, y ahora denuncia que no puede hacer frente a los gastos de la funeraria y de su día a día. "Estoy en una situación de desamparo", declara nerviosa. El Concello, a través de los departamentos de Xustiza Social e Igualdade, señala que está trabajando con la familia para resolver la situación. Según fuentes municipales, se ha activado el protocolo para casos de violencia machista, ya que así consideran el crimen.

Trabaja en una pizzería de la que habitualmente sale de madrugada, pero el sueldo, según explica, no le permite alquilar un piso, por lo que hasta ahora residía con su madre. "No tengo a dónde ir ni medios. Estoy viviendo con unas amigas porque precintaron la vivienda y no pude acceder a ella hasta el martes", relata. Tiene las llaves del piso de Gerión pero "era de alquiler" y no va a poder pagar "ni este mes", así que se plantea buscar otro piso en el que asentarse "para poder recuperar" a su hija, que se encuentra en un centro de menores a cargo de la Xunta desde la detención del padre.

La pequeña de 21 meses fue encontrada en una pensión de Fonteculler (Culleredo) horas después del crimen. Ahora Política Social se hace cargo de la tutela de la menor y Cleopatra no sabe cuándo podrá volver a verla. El otro hijo que tiene con el presunto asesino "está con un compañero de clase". "Ahora tengo que tener casa para que me den a los niños porque en esta situación no me los van a dar. Salgo a la una de la madrugada de trabajar, a ver con quién los dejo", lamenta.

Para "afrontar estos gastos", pide "ayuda". Los únicos ahorros que tenía los perdió el pasado lunes. "Tenía dinero en unas cajas en el armario y al coger la ropa de la niña, él [su expareja] tiró las cajas y lo encontró así que tengo 20 euros para todo el mes". De momento, apunta, "nadie" se ha puesto en contacto con ella desde que falleció su madre. El Concello señala que se está trabajando tanto con la mujer como con su hermana y que tienen mecanismos para asumir los gastos que sean necesarios, como las ayudas de emergencia social y el programa Aflote de Emalcsa. Asimismo, se les ha ofrecido apoyo psicológico y jurídico.

Parte de su familia que reside en Asturias se trasladó a la ciudad parar arroparla y acudir al funeral de la mujer, que se celebró ayer. "Mi tío dijo que se iba a hacer cargo del funeral y ahora me dice que tengo que pagar la mitad. Pero no tengo dinero ni para comer", explica. La misa estaba programada para ayer a las cuatro de la tarde y el entierro, a las cinco. Después, relata Alonso, fue a declarar ante la Policía.

CONCENTRACIÓN EN A CORUÑA

Los colectivos feministas de A Coruña se concentraron ayer en el Obelisco con el fin de exigir más recursos para luchar contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Monte Alto, el pasado lunescontra la violencia machistaasesinato .

13

Protesta en A Coruña para exigir más recursos contra la violencia machista

En un comunicado, la Plataforma Feminista Galega denuncia que son 63 las víctimas por violencia machista en 2017, 56 mujeres y siete niños. La concentración, además de en el Obelisco, se convocó en Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ourense, Ames y Marín.

El Observatorio da Mariña pola Igualdade manifestó a través de una circular su condena por el crimen en la calle Gerión y trasladó su pésame a la familia y amistades de la víctima. Denuncia, también, la necesidad de más medios.

Ante el Concello de Narón se guardó ayer un minuto de silencio en recuerdo a la mujer de 73 años que fue asesinada el lunes.