La Autoridad Portuaria abrió la licitación de las obras de pavimentación y ordenación del tráfico en los muelles de A Palloza y Linares Rivas, presupuestadas en 263.000 euros. La actuación, que tendrá una duración de tres meses, pretende resolver la "sensación de caos circulatorio" existente en esta zona, según el propio Puerto, debido al intenso tráfico de vehículos pesados que soporta para el transporte del pescado que pasa por la lonja.

A este gran volumen se suma el que los muelles son un "fondo de saco" a causa de que la entrada y salida principal se sitúan en San Diego, uno de los extremos del puerto, lo que obliga a duplicar el tráfico y a efectuar cambios de sentido en cualquier punto.

Para resolver este problema, el proyecto que acometerá la Autoridad Portuaria eliminará las zonas de doble sentido que sean innecesarias, aumentará las plazas de aparcamiento, unificará los tipos de pavimento, demolerá los tapones interiores como muros y puertas en desuso, trasladará dos torretas de vigilancia, dotará de pendiente al pavimento para impedir la acumulación de agua e instalará nuevos pasos de peatones para los viandantes, "grandes olvidados", señalan.

En el muelle de Linares Rivas su aparcamiento contará con viales de sentido único para impedir los cruces, lo que permitirá aumentar las plazas para que estacionen los vehículos de los transportistas. Otra medida prevista será la prohibición de acceder a la explanada de A Palloza desde este aparcamiento, al que solo podrán llegar las carretillas, con el fin de eliminar "uno de los puntos más peligrosos" del puerto.

Nuevas glorietas

La explanada de A Palloza contará por su parte con una glorieta que ralentizará el tráfico y evitarán los cruces. También se eliminará parte del antiguo cierre y los portalones y se instalará un vial exclusivo para carretillas entre la Lonja del Gran Sol y los edificios de los exportadores. En el muelle de A Palloza también habrá una nueva glorieta con un ancho de radio que permita el paso de las grandes grúas que transitan entre Calvo Sotelo y San Diego.

El proyecto prevé además la pavimentación con aglomerado del carril de la circulación que carece del mismo en la avenida que discurre entre la Lonja del Gran Sol y los edificios de los exportadores, donde también se suprimirá un antiguo cierre próximo a San Diego. En esta misma zona se repararán las aceras y se ampliarán las cunetas.