La Asociación de vecinos Atochas-Monte Alto ha anunciado que este año no se organizará la habitual fiesta de verano en el barrio, en la que una de los reclamos era la Feria de Artesanía. El presidente de la entidad, Alberte Fernández Mariño, asegura que uno de los motivos por los que no se han preparado los actos estivales es "el cambio de adjudicación del presupuesto por parte del Concello", que ahora funciona como "subvenciones" por lo que la asociación "no se podía hacer cargo de los gastos".

Hasta este año, el gasto de las verbenas de los barrios estaba incluido en el programa de las fiestas de María Pita. "Antes, le enviábamos al Instituto Municipal de Espectáculos, encargado de organizar las fiestas de la ciudad, una lista de actividades para que cubriesen y se encargaban de hacer los contratos e incluso, si se pasaba el presupuesto, la entidad negociaba o buscaba alternativas", explica Fernández, que lamenta que ahora el reparto de ayudas "funciona como subvenciones". "Nosotros entendíamos que había que adelantar el dinero así que, por un año que no hagamos las fiestas, no pasa nada", señala y añade: "Era mucho riesgo para nosotros". La entidad comunicó su decisión al Concello, que se interesó por la situación.

La Asociación Atocha-Monte Alto, que recibió varios correos electrónicos preguntando por la organización de la Feria de Artesanía, no descarta continuar con los festejos el verano que viene pero ahora prefiere centrarse en otros proyectos que también beneficiarán a los vecinos y que se desarrollarán los próximos meses. "Queremos hacer actividades de ciencia y de filosofía y eso lleva mucho trabajo de organización", avanza.

Las fiestas de los barrios se prolongarán hasta el fin de semana. Tras los festejos en O Castrillón, Eirís y Pedralonga, llega el turno de la Sagrada Familia y Mesoiro. Fiestas para los más pequeños, que podrán saltar en los hinchables, o pulpada popular son algunas de las actividades para los vecinos programadas para hoy.