El mundo necesita ayuda y A Coruña se la da. No solo fuera del país, sino también dentro. Las organizaciones de la ciudad se encargan de dar apoyo a los más desfavorecidos, pero también éstas necesitan un empujón para alcanzar todos sus objetivos. La Diputación ha concedido subvenciones a Viraventos, Fundación Mujeres, Fundación Tierra de Hombres, Ecodesarrollo Gaia y Semilla para el Cambio, entre otras, para que desarrollen sus proyectos. En todas ellas, la educación y la transmisión de valores son fundamentales.

EViraventos. Los voluntarios de Viraventos trabajan para garantizar la igualdad y la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades y culturas. Esta ONG nació para dar acogida y orientación a colectivos inmigrantes que buscaban un hogar en Galicia. Entre las actividades que realizan destaca Mundo de cores, dirigido a niños de entre 3 y 6 años para la prevención de la discriminación y la promoción de la diversidad cultural. También ofrecen clases de idiomas, actividades para gallegos con origen africano o exposiciones fotográficas. Viraventos, además, trata de hacer más fácil la vida de los más desfavorecidos con servicios de orientación, inserción sociolaboral o servicios de cuidadores infantiles.

EFundación Mujeres. Hace años, pusieron su granito de arena en África. Ahora le toca a Nicaragua. Esta fundación trata de mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de comunidades rurales del municipio de El Viejo. Pero no solo se centra en su formación, sino que también incluye a parejas, padres o familiares de las afectadas, para que la evolución sea total. La prevención de la violencia de género también forma parte del programa que ha ido mejorando la vida de estas mujeres, que se someten también a exámenes ginecológicos para prevenir enfermedades. Además de realizar encuentros intercomunitarios, toda la información sobre este proyecto se recoge en el Observatorio local sobre Violencia de Género y Saluda Sexual y Reproductiva. Este curso, la fundación llegará a los colegios e institutos de A Coruña con Unha mirada a África, unos talleres de sensibilización sobre la situación de las mujeres.

EFundación Tierra de Hombres. Aquí los más pequeños son protagonistas. La fundación, que nació en París, ha desarrollado una estrategia de intervención en salud materno-infantil como uno de sus objetivos prioritarios. El proyecto Viaje hacia la vida, que también se desarrolla en A Coruña, ofrece tratamientos a niños con enfermedades graves. Desde el principio, el movimiento tuvo como misión defender los derechos de la infancia en situaciones de guerra o de desamparo y catástrofes naturales. En cuanto a la salud, Tierra de Hombres ha puesto en marcha programas de nutrición.

EEcodesarrollo Gaia. La igualdad de oportunidades, la no violencia, la defensa del medioambiente o la sostenibilidad son algunos de los aspectos en los que trabaja Ecodesarrollo Gaia. En A Coruña, este año se han desarrollado cinco iniciativas con Senegal como punto estratégico. Allí se desplazan voluntarios para mejorar la vida de sus habitantes. Ecodesarrollo Gaia ha enviado odontólogos y profesores que atiendan las necesidades de los pequeños y mayores de la zona. También se han llevado a cabo un proyecto de electrificación con energía solar y un estudio sobre el impacto del cambio climático en la playa de Yoff. En el barrio de Tonghor, además, se está creando una biblioteca y un aula de lectura para los vecinos.

ESemilla para el cambio. En España se persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de la infancia desfavorecida en India mientras que allí, en Benarés, el reto es mejorar las condiciones de vida de los niños sin medios. La educación de calidad es la mejor alternativa a la explotación. El proyecto arrancó en 2009 con 18 estudiantes y ahora son más de 200. Según las cooperantes que se han desplazado a la India, los niños han aprendido a hablar inglés o utilizar ordenadores, entre otras cosas. Se pretende que, en un futuro próximo, encuentren un trabajo que les permita escapar de la pobreza.