Miramar de San Pedro, la empresa que gestiona desde 2005 el ascensor panorámico y el mirador del monte de San Pedro, dejará de prestar este servicio en breve, pero deberá devolver al Concello 603.090 euros por el supuesto déficit que dijo haber sufrido en los años 2010, 2011 y 2012. El Consello Consultivo de Galicia admite que hubo un "flagrante enriquecimiento injusto" de la empresa al aportar "datos poco fiables y costes claramente sobredimensionados", por lo que da vía libre al Concello para que recupere los 513.434 euros abonados en esos tres años, más 89.654 euros en concepto de intereses de demora.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el inicio de la licitación del servicio del ascensor y el mirador por dos años y un precio anual de 227.060 euros, tras haber iniciado en junio el procedimiento para retirar la concesión a la empresa, a la que acusa del "incumplimiento de obligaciones contractuales esenciales", pero también comenzará el proceso para reclamarle el retorno de las cantidades que debían cubrir el déficit al entender que el mismo "no es real y está sobredimensionado", según la concejal de Medio Ambiente, María García.

El contrato suscrito con Miramar de San Pedro, que también gestiona el restaurante y la cafetería situados en el mismo complejo que el ascensor y el mirador, establece que el Concello le compensará las pérdidas sufridas por su explotación. La empresa aseguró en sus cuentas de 2010 que había tenido un déficit de 112.708,53 euros, mientras que al año siguiente lo cifró en 191.023,54 euros y en 2012 en 209.703,13 euros. El interventor municipal certificó en octubre de 2015 que estos resultados no se ajustaban a la realidad, al igual que un informe de la concejalía de Medio Ambiente de diciembre de 2016.

El Gobierno local pretendía recuperar ese dinero mediante la revisión de oficio de los acuerdos municipales que aprobaron las cuentas de explotación de la concesionaria con el fin de declararlos nulos de pleno derecho, para lo que solicitó al Consello Consultivo de Galicia que efectuara un informe , ya que es obligatorio. El organismo rechaza que la fórmula para la restitución de los 603.000 euros sea la revisión de oficio de la aprobación de las cuentas, aunque coincide con el Concello en su análisis sobre los datos aportados por la empresa.

Para el Consello Consultivo, "parece claro" que en la documentación económica de los años 2010, 2011 y 2012 existió un "exceso de facturación", para lo que menciona la inclusión de un número de horas de vigilancia del ascensor superior al del funcionamiento del ascensor, la fijación de ocho horas diarias de limpieza del recinto durante 350 días al año y la subcontratación a una empresa de su mismo grupo ambas labores sin que en la facturación se detallen los precios por hora del personal ni las horas de trabajo realizadas.

Además de apreciar que la información facilitada revelaba precios inflados, el Consello Consultivo acusa a Miramar de San Pedro de un "comportamiento contrario a la buena fue contractual", ya que al subcontratar tareas a una empresa de su propio grupo "se estaría incrementando artificialmente el coste de explotación", de forma que se duplicarían los gastos generales y el beneficio industrial de las dos compañías.

A la vista de estos datos, el Consello Consultivo considera que la concesionaria del ascensor y el mirador obtuvo un beneficio de 591.994,81 euros que califica de "enriquecimiento", al mismo tiempo que el Concello sufrió un "empobrecimiento" de la misma cuantía. Para el organismo, esta situación procede de "costes claramente sobredimensionados y de costes incrementados por efecto de la subcontratación a empresas del mismo grupo", por lo que da el visto bueno a la exigencia a Miramar de San Pedro del reintegro de 603.090 euros al estimar que se produjo un "enriquecimiento injusto" a su favor.