El Gobierno local llevará al pleno la incorporación del Concello a a la estrategia de promoción de la salud y prevención que desarrolla el Sistema Nacional de Salud, así como a la Red de Ciudades Saludables. La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, explicó ayer que la adhesión a esta última organización permitirá la solicitud de financiación para acometer proyectos en el campo sanitario, ya que es imprescindible estar integrado en ella.

La aplicación en A Coruña de la estrategia de promoción de la salud implicará la creación de una mesa en la que estén presentes representantes de la salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente, además de la identificación de los recursos del municipio que facilitan la salud y el bienestar. La Red de Ciudades Saludables cuenta ya con 149 localidades que trabajan en la mejora de los hábitos alimenticios, el fomento del deporte, la prevención de la obesidad, la reducción del consumo de drogas, la prevención de enfermedades y el fomento de la salud y el envejecimiento activo.

Normas

Cameán anunció también que el alcalde aprobará en los próximos días mediante un decreto las normas de constitución del Consello Local da Saúde, por lo que este órgano consultivo y de participación en el campo de la salud comenzará a funcionar antes de tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La concejal destacó que pretende "dar voz" a las entidades que trabajan sobre la salud y recordó que es una iniciativa de la plataforma SOS Sanidade Pública.

Para la titular de Xustiza Social, será "una herramienta potencialmente valiosa" para la planificación de políticas de mejora de la salud desde el Concello y, además, mediante la participación social. Cameán advirtió no obstante que en el Consello da Saúde también se podrá "reivindicar el carácter público de los servicios sanitarios y denunciar los recortes" en este campo.