La cercanía del Terreno Cinegéticamente Ordenado (Tecor) San Fernando-Vicente a las viviendas y zonas recreativas de Novo Mesoiro es una realidad. Vecinos, cazadores y animalistas discrepan sobre los peligros que supone la proximidad del coto. Los reglamentos prohiben a los cazadores disparar a menos de cien metros de las zonas habitadas.

La Xunta mantuvo en marzo una reunión con el tecor para modificar los límites del coto, un compromiso voluntario de los cazadores. La asociación de vecinos de Novo Mesoiro no acudió a la cita. Actualmente, la Consellería de Medio Ambiente ya tiene los planos de alteración de las parcelas y la propuesta de la sociedad de caza. El coto privado ocupa 972 hectáreas y, con la modificación que se llevará a cabo el año que viene, quedan vedadas para la caza un total de 163. La extensión supera el 10% de superficie mínima que marca la Ley de Caza.

La Asociación Animalista Libera critica que, ahora mismo, no hay ningún documento oficial que certifique el futuro alejamiento del coto y que la temporada de caza del jabalí empieza hoy. Los cazadores rebaten que han suprimido la caza mayor -a la que pertenece esta especie- en este emplazamiento a pesar de que tenían derecho a ella. La entidad alerta también de la existencia de armas en el mercado que superan los cien metros de distancia de alcance, pero los cazadores recalcan que no usan armas de este calibre porque, para especies de pequeño tamaño, como conejos y zorros, no es necesario. El grupo animalista señala que ya ha recogido más de 8.000 firmas que demandan la suspensión del coto por "motivos evidentes", entre los que destacan la cercanía de juegos infantiles o viviendas y la necesidad de que los vecinos puedan "usar las zonas naturales para actividades".

Los cazadores suman al acuerdo con la Xunta la inclusión de la supresión voluntaria de la caza mayor dentro del coto -que incumbe a todos los animales más grandes que un zorro- y también han asumido el compromiso de señalizar el recinto, para indicar los límites de las zonas de caza.

El documento oficial no se presentará hasta el año que viene y los cazadores aseguran que, para la caza menor, usan munición de gravilla, que tiene un alcance máximo de cien metros.

Desde el Tecor de San Fernando-Vicente recuerdan que los montes "son de uso y propiedad privada". Los días de caza se reducen a treinta en todo el año y la actividad se desarrolla los jueves, domingos y festivos. También señalan que el recinto es usado como aparcamiento, sufre incendios y se llena de suciedad, como resultado de "la falta de respeto por las propiedades", explica el presidente del tecor, Héctor Gromaz, que recuerda que "todo está dentro de las leyes actuales".

La asociación de vecinos de Novo Mesoiro explica que "es innegable que el coto estaba antes que los edificios", y justifica su ausencia en la reunión del tecor y la Xunta por "una coincidencia de trabajo". Desde la asociación piden el alejamiento del coto, que ya está en proceso, pero no exigen el cierre del tecor.