La Consellería de Política Social devolvió ayer a Cleopatra Alonso, hija de la mujer asesinada el pasado lunes en la calle Gerión, en Monte Alto, la custodia de su hija menor, de tan solo 21 meses.

Cinco días después de haber perdido a su madre presuntamente a manos de su expareja, Alonso ha podido volver a estar con su bebé. El hombre, de 43 años, irrumpió presuntamente en la madrugada del lunes en casa de su exsuegra para llevarse a su hija. Escapó a la pensión Casa Julio, en Fonteculler (Culleredo), donde fue detenido por la Guardia Civil y Menores se hizo cargo del bebé que, según fuentes cercanas a la investigación, estaba en perfectas condiciones. El plan del presunto homicida era escapar con la pequeña pues, según comprobaron los agentes, tenía dos billetes de avión para huir desde el aeropuerto de Alvedro.

La Consellería de Política Social informó ayer de que había decidido revisar la situación de la pequeña, y de que había resuelto que podía volver con su madre, al entender que ya no estaba desamparada. Alonso fue a por ella por la tarde. "Estaba deseando que estuviese conmigo", confesó ayer a este diario. Su hijo mayor, que se encontraba estos días con un amigo del colegio, también volverá a casa. La hija de la mujer asesinada en su casa de la calle Gerión, confirmó ayer que había recibido la llamada del Centro de Información a las Mujeres (CIM), y que le había ofrecido ayuda psicológica.

El Concello también puso a su disposición "todo tipo de recursos", según informó ayer la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán. El Ayuntamiento cuenta con ayudas de emergencia social y el programa Aflote, de la Fundación Emalcsa, para personas en riesgo de exclusión. Además del apoyo psicológico, el Concello también le ha ofrecido apoyo jurídico a la hija de la víctima mortal. A pesar de que el caso, tal y como está la ley actualmente, no puede considerarse de violencia de género -porque solo tienen estatus de víctima las parejas, exparejas e hijos de la persona que comete los hechos-, el Concello activó desde el primer día el protocolo que tiene para este tipo de delitos, ya que entiende que la motivación del crimen fue dañar a Cleopatra Alonso, aunque, finalmente, fuese su madre la víctima mortal. Entre los recursos que ofrece el Concello a esta mujer se encuentra el servicio de canguros municipal, ya que Alonso trabaja actualmente en una pizzería y sale de madrugada, por lo que se encuentra con una dificultad añadida para cuidar de sus hijos. El presunto asesino, J.M.M.C., ingresó el prisión el pasado miércoles, después de haber prestado declaración ante la magistrada del Juzgado número 7.