La evolución positiva de la economía y del consumo se traduce en A Coruña en un incremento del parque de automóviles, considerado tradicionalmente como uno de los indicadores más fiables. Los últimos datos disponibles de la Dirección General de Tráfico, correspondientes al pasado mes de junio, revelan que el número de turismos existente en el municipio era de 112.070, cifra que supone un aumento de 485 sobre el mismo mes del año pasado y un porcentaje del 0,4%, ya que a esa fecha el volumen de automóviles era de 111.585.

Pero si se comparan estas cifras con las del cierre de 2016, se aprecia la debilidad del crecimiento, ya que al término del año había en la ciudad 111.536 coches, un número menor incluso del alcanzado a mitad del ejercicio, pese a que es habitual que en los últimos meses del año se produzca un aumento de las ventas ante las ofertas que efectúan los concesionarios para vaciar sus instalaciones ante la inminente llegada de nuevos modelos.

Y pese a la recuperación del mercado, las cifras del parque automovilístico coruñés ponen de relieve que está lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis económica. Frente a los 112.070 turismos contabilizados hasta el 30 de junio, a finales del año 2010 Tráfico tenía censados 115.380, por lo que el número actual de esta clase de vehículos es un 2,8% inferior al del inicio de esta década, cuando ya habían transcurrido dos años de caída de la actividad económica.

Esta situación es claramente apreciable al contrastar el número de camiones activos en 2010, que era de 8.598 entre los ligeros y los pesados, con el de mediados de este año, que se sitúa en 6.915. El volumen de furgonetas sin embargo ha crecido, ya que de las 5.090 existentes al inicio de la década se ha pasado a las 5.648 actuales. Otra estadística que apunta en el mismo sentido es la de los autobuses, ya que en A Coruña hay ahora 303, frente a los 334 que existían hace siete años.

También ha aumentado el parque de motocicletas, vehículo que ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable, por lo que de las 9.398 de 2010 se pasó a las 10.330 de junio de este año. La cruz de este fenómeno se encuentra en los ciclomotores pese a su gran utilidad en los cascos urbanos, ya que los 3.237 que figuran ahora en el registro de la Dirección General de Tráfico suponen un descenso con relación a 2010, año en el que estaban contabilizados 4.024.

La lenta renovación del parque de vehículos coruñés se traduce en una notable antigüedad de los vehículos que además es habitual en toda la comunidad gallega, hasta el punto de ser la cuarta de España en este aspecto. La edad media de los vehículos en Galicia supera los 12 años y alcanza a 1,6 millones de ellos, según los datos de la Asociación España de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta antigüedad es solo superada por los vehículos de Extremadura con 13 años de media, Canarias con 12,7 y Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con 12,4 años.

La media española es de 11,4 años, que los fabricantes ya consideran alta, a lo que añaden que solo una comunidad consigue que sus vehículos tengan menos de diez años, la de Madrid, donde se sitúa en 9,9 años. Para Anfac, este envejecimiento representa un riesgo para la seguridad vial y un serio problema ambiental, debido a las mayores emisiones de estos vehículos.