"Siempre trabajamos sobre espacios de oportunidad, que tienen un potencial interesante tanto sobre el ámbito académico como social", explica Joaquín Mosquera Casares, profesor de la titulación de Arquitectura en la universidad madrileña Francisco de Vitoria, acerca de la elección de los muelles de A Coruña como tema sobre el que sus alumnos elaboraron en 2013 sus proyectos de fin de carrera, en los que efectuaron propuestas de urbanización de los terrenos portuarios que quedarán liberados con la entrada en servicio del puerto exterior.

Para Mosquera, quien coordinó la dirección de esta actividad con la profesora María Antonia Fernández Nieto, el puerto coruñés reúne las condiciones que exigen para los proyectos de fin de carrera tanto por la amplitud de los terrenos que quedarán libres como por su ubicación. También destaca que su urbanización "es el centro de un debate social y político", así como "una oportunidad arquitectónica para la ciudad y para el pensamiento urbano".

Aunque nacido en Madrid, sus padres son gallegos y tiene familiares y amigos en A Coruña, ciudad con la que tiene relación desde la infancia, por lo que a Mosquera le hizo "muchísima ilusión" seleccionar el puerto para estos trabajos, en cuya elaboración no participó ningún alumno nacido aquí.

Según este docente, "era un momento ideal por la discusión abierta sobre los nuevos usos de los muelles, el traslado del puerto a Langosteira y la oportunidad que supone para la ciudad", a lo que une que a los profesionales y estudiosos de la Arquitectura les permite "repensar el crecimiento de las ciudades, tras las consecuencias desastrosas que han tenido estos procesos en los últimos veinte años".

Hacer del puerto coruñés el objetivo de sus trabajos les pareció "fantástico" a los alumnos, quienes viajaron a A Coruña acompañados por sus profesores y, con la ayuda de la Autoridad Portuaria, visitaron todas las instalaciones. "Quedaron fascinados por lo cercano que está al centro de la ciudad y por su tamaño, se dieron cuenta al momento de la importancia que podía tener este espacio y de las posibilidades que tiene para la ciudad", recuerda Mosquera.

Proyecto para los muelles coruñeses elaborado por Enrique Díez Gómez.

Los estudiantes recorrieron la lonja en el momento en que se hallaba en plena actividad, además de toda clase de naves y espacios portuarios, con el fin de comprender el significado del puerto antes de diseñar sus proyectos. Al tratarse de trabajos académicos, no se les impusieron límites a la hora de efectuar propuestas, lo que según Mosquera hizo que planteasen proyectos "muy interesantes pero que en muchos casos pueden llegar a ser irrealizables".

Centros para exposiciones, museos, instalaciones para explotación de productos pesqueros, pequeñas industrias, escuelas de cocina relacionadas con productos del mar son algunas de las propuestas que los alumnos de la Francisco de Vitoria efectuaron para los muelles que quedarán sin uso portuario. La coincidencia de algunas de estas ideas con las que ahora se defienden para esos terrenos lleva a Mosquera a advertir: "Los programas más interesantes son aquellos que intentan dialogar con los usos actuales del puerto".

Proyecto para los muelles coruñeses elaborado por Belén Callejo.

Acerca de la polémica sobre la construcción de viviendas en los muelles que queden desocupados, este profesor pone de relieve la necesidad de tener en cuenta que el espacio disponible "es muy grande, y pensar que se llene únicamente con usos de ocio o de cultura parece difícil, por lo que el residencial puede ser compatible", aunque advierte que emite esta opinión al margen de los intereses que pueda haber por parte de agentes económicos.

Estos trabajos hasta ahora han sido expuestos únicamente en septiembre de 2016 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, pero Mosquera señala que la Universidad Francisco de Vitoria intenta "tener un vínculo real" con los lugares sobre los que se elaboran sus proyectos. Con este fin, organiza exposiciones y edita publicaciones sobre ellos, de forma que tiene en mente exhibir en A Coruña los realizados sobre los muelles y contribuir así a "generar un ámbito de discusión" acerca de su futuro.