El concejal de Culturas, José Manuel Sande, informó ayer de la reubicación, en las próximas semanas, de las actuaciones que no se celebraron el domingo por causas meteorológicas, con motivo de la romería de Santa Margarita. En los conciertos suspendidos habrían actuado Samarúas y Luar na Lubre.

En el balance inicial de las fiestas de María Pita, Sande destacó la "gran implicación por parte de la ciudadanía", e hizo hincapié en las celebraciones, que "han convertido A Coruña en un modelo de la ciudad que queremos construir: próxima, plural, accesible y participativa para todos los públicos".

Desde le Gobierno local destacan la alta participación de los vecinos y la gran cantidad de turistas que se acercaron hasta la ciudad para disfrutar de las fiestas. En este sentido, el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, destacó el crecimiento que "experimenta la hostelería con unas fiestas tan amables, tranquilas y sostenibles".

En su primer balance de las fiestas, Sande incidió en la consolidación de una "estructura estable", dividida en semanas y con ejes temáticos diferenciados: la semana del festival Noroeste, las noches de María Pita, la Orquesta Sinfónica y la Romería de Santa Margarita.

En torno a la identidad de las fiestas, el Concello destacó, además de Viñetas desde O Atlántico, la Feira del Libro Nuevo, que estuvo seguida de la exposición de volúmenes antiguos y de la "importante oferta musical". Sande incidió en el carácter gratuito de las actividades y en las numerosas ubicaciones de las actuaciones, que se celebraron en la plaza de María Pita, el Campo de la Leña, la playa y los barrios, entre otros.

Como análisis, el Gobierno local recalca que el festival Noroeste congregó, en distintos espacios, a más de 90.000 personas, implicó a más de 475 artistas y creó más de 150 empleos directos. El concejal de Culturas también incidió en las actividades destinadas a los más pequeños, "como fue el caso de El Jardín de los Libros", añadió.

Alberto Lema destacó los datos de ocupación hostelera, que "llegaron a un 85%", comentó el edil, que también habló del incremento de precio medio por ocupación y del aumento de actividades deportivas y náuticas.

A lo largo de este mes, A Coruña acogió las fiestas de Oza-Gaiteira-Os Castros, Castrillón-Urbanización Soto, Pedralonga, Sagrada Familia, Eirís y Novo Mesoiro.