El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para establecer en la ciudad un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) con el objetivo de facilitar la creación de nuevas empresas. Este tipo de oficinas ayudan a los interesados a iniciarse en la actividad y desarrollarla a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los usuarios también tendrán a su disposición el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), que permite realizar de forma telemática todos los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España. De esta manera, los emprendedores podrán resolver sus dudas antes de crear su propia empresa o darse de alta como autónomo. Hay un apartado dedicado a las formas jurídicas y enlaces a la base de datos de ayudas e incentivos para emprender.

El PAE proporcionará a sus usuarios ayuda gratuita para realizar todos los trámites necesarios para iniciar la actividad e información sobre aspectos legales, fiscales, contables, de Seguridad Social y de ayudas públicas. Estas son las funciones obligatorias de la oficina, que también ofrece asistencia relacionada con el cese de la actividad o tutorización del plan de empresa que permita mostrar la viabilidad de la idea.

El Ayuntamiento ha informado de que el punto de atención se ubicará en el Papagayo, ya que según las cláusulas del convenio deben ser "locales adecuados para el desarrollo de sus funciones garantizando a los usuarios unos niveles adecuados de comodidad y privacidad". Además, los espacios se dotarán del equipamiento ofimático e informático preciso.

Como el objetivo es potenciar la creación de nuevas empresas y dar facilidades a las personas que estén dispuestas a emprender, también se establecerá una comisión de seguimiento que realice una evaluación de las actividades desarrolladas en el PAE y que resuelva problemas de interpretación y cumplimiento del convenio, que durará cuatro años. Tanto el Ministerio como el Concello podrán acordar una prórroga para continuar con la actividad durante otros cuatro años más.

No es la primera iniciativa que apoya el Ayuntamiento para ayudar a los emprendedores de la ciudad. En su día apostó por los viveros de empresas, espacios compartidos de trabajo que ofrecen asistencia y servicios para poner en marcha proyectos. Actualmente, hay tres viveros disponibles en la ciudad: el del Papagayo, el centro municipal de A Grela y el de la Universidad da Coruña (UDC). Estos espacios, que cuentan con acceso a internet y salas de reuniones, están pensados para que personas con una idea de empresa puedan dar aquí sus primeros pasos, ya que también ofrecen asesoramiento profesional. El precio de alquiler depende de las dimensiones de la oficina pero oscila entre los 190 y 290 euros -sin impuestos-, lo que permite a muchos poner en marcha su empresa sin tener que pensar en una hipoteca. Ahora, con la instalación del Punto de Atención al Emprendedor, dar el paso hacia una nueva empresa será mucho más sencillo.