Música de todos los estilos, obras teatrales, proyecciones y magia. Eso es lo que integrará la oferta cultural de la ciudad durante el curso 2017-2018, que comenzaba esta semana con los filmes y conferencias paralelas de la programación lírica y que continuará, este viernes, con la representación de la ópera de Verdi Un ballo in maschera. A lo largo de los próximos meses, y especialmente en septiembre, subirán a escena en A Coruña artistas tan diversos como la actriz Carmen Machi, el violinista Ara Malikian, los integrantes del grupo reggae Natural Green y la soprano Mariella Devia, que despedirá en España su rol como Lucrezia Borgia en un cartel protagonizado por las actuaciones musicales.

La programación lírica de Amigos de la Ópera será la cita estrella de los últimos días de verano. A la primera representación de la pieza de Verdi que tendrá lugar dentro de unos días en el Teatro Colón, le seguirá el domingo a las 20.00 un segundo pase, que contará de nuevo con Gregory Kunde, Saioa Hernández y Juan Jesús Rodríguez como personajes principales. La obra, un melodrama al que acompañarán las partituras de la Sinfónica y el Coro Gaos, supone el primero de los homenajes que el programa le dedicará en esta edición a la soprano ourensana Ángeles Gulín, que tuvo en la ópera del compositor italiano uno de sus títulos más destacados, y de cuyo fallecimiento se cumplirán 15 años este octubre. Su hija, la también cantante Ángeles Blancas, honrará ese mismo mes su memoria con el concierto De Verdi a Wagner: Lo que mi madre cantó y lo que le habría gustado cantar, que interpretará después de otras dos actuaciones destacadas: la de Lucrezia Borgia, en la que participarán este 23 de septiembre Devia y el tenor Celso Albelo, y la Gala Rossini, orquestada el próximo sábado 9 en honor al recientemente fenecido Alberto Zedda.

El debut en Afundación del contratenor Christian Gil el 5 de octubre, la actuación final de los alumnos del curso de interpretación vocal de Renata Scotto el 8 de septiembre y el concierto de la estrella sudafricana del Metropolitan de Nueva York Pretty Yende el 8 de diciembre completarán el cartel de Amigos de la Ópera. Su carácter clásico contrastará con los ritmos más urbanos de bandas como Potato y Natural Green, que participarán el viernes 8 en la primera edición del ciclo de reggae Bless Festival. El certamen, que se alargará hasta entrada la madrugada, presentará a los asistentes las variantes de la música jamaicana y estará seguido por estilos tan distintos como los de The Real Mckenzies (19 de septiembre), Dani Martín (1 de octubre), Andrés Suárez (21 de octubre), Ara Malikian (22 de octubre), Shakira (23 de noviembre) y Loquillo (24 de noviembre), que cierra por el momento la oferta musical.

Junto a los conciertos, el teatro será otro de los platos fuertes de este otoño. La primera representación estará encabezada por una reconocida cara del mundo del espectáculo, Carmen Machi, que el 22 y 23 de septiembre interpretará a una monja copista en La autora de Las Meninas. Sus referencias a Velázquez estarán acompañadas en el programa del Rosalía por otra figura del mundo del arte, Lorca, representado en la pieza Lorca, la correspondencia personal, y Calderón de la Barca, del que el 6 y el 7 de octubre se escenificará su clásico La vida es sueño. Un tema más contemporáneo, el acoso escolar, lo tratará el 20 y 21 de octubre Iñaki Rikarte en Soka, que protagonizará la pieza apenas seis días después de Elisa e Marcela, la pareja homosexual que, en 1901, contrajo matrimonio en A Coruña, convirtiéndose en la primera en casarse en el país.

A los más pequeños irá dirigido el Fórum Máxico. Los espectáculos de ilusionismo del recinto de Río Monelos se extenderán desde el 9 al 30 de septiembre, comenzando con el show del mago Xabi Maxia Xabi. El día 16, Fani Triana propondrá un viaje mágico por los sentidos, seguido el 23 por la mezcla de ilusionismo y teatro de Ilusións máxicas y el cierre del ciclo con Volta a maxia, el último día del mes, en el que también habrá muestras como la del Kiosco Alfonso sobre Fernando Rey y, más tarde, certámenes como el Festival de Cinema Fantástico da Coruña.