La Consellería de Infraestruturas sacó ayer a concurso la construcción de una plataforma peatonal y una senda ciclable en la Carretera Baños de Arteixo, que une el centro comercial Marineda con el Lidl. El precio de licitación es de 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la Xunta prevé que esté acabada a finales de 2018. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la visita que realizó ayer a la sede de la Asociación de Empresarios de A Grela, para presentarles el proyecto, adelantó que los planes previstos dictaban que la adjudicación se realizaría a principios de 2018 y que la obra finalizaría antes de que lo hiciese el año.

La plataforma elevada medirá 200 metros, aunque contará con servicios de senda peatonal y carril bici de, en total, más de 700 metros, según explicó ayer Vázquez. La actuación comenzará en la glorieta Eduardo Diz López, en las inmediaciones del parque de Bomberos, y acabará en la calle Newton -cerca del supermercado Lidl-.

El incremento del presupuesto, que se dobla respecto al previsto inicialmente, lo justificó ayer la conselleira porque la nueva actuación supone "una integración y una mejora en todo el entorno del polígono, con itinerarios peatonales y ciclistas y la mejora paisajística", a diferencia de los anteriores, que se centraban solo en la construcción del paso elevado.

La conselleira había anunciado en mayo de 2016 la ejecución de la obra en 2017, con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

Se quedan fuera de esta actuación algunas de las peticiones que le había hecho el Concello a la Xunta con respecto a esta intervención, como que la pasarela fuese cubierta, para que sus usuarios no se mojasen en los días de lluvia y también que sirviese para conectar no solo el polígono de A Grela con el centro comercial Marineda, sino también con el Camino del Martinete.

Para entonces, la Xunta alegó que no había necesidad de hacer una pasarela cubierta, ya que las áreas que conectaba no eran interiores sino exteriores. Sobre la conexión con el Camino del Martinete, la Consellería de Infraestruturas argumentó que podría incorporarlo en el futuro, cuando el Concello presentase su plan de revitalización de la zona.

Para la asociación de empresarios del polígono de A Grela, esta obra es una vieja reivindicación, por lo que, ayer, acogieron la noticia con alegría. "Siempre es de agradecer una infraestructura que pueda mejorar el acceso al polígono y los diferentes usos que tenemos en este barrio", dijo ayer el presidente de la entidad, José Antonio López, que destacó que la Xunta había tenido en cuenta sus opiniones para la realización del plan.

El proyecto salió publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) , junto con otros concursos, ya que esta obra será financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder). Las empresas interesadas en realizar este proyecto -redactado por la empresa Eptisa- podrán presentar sus ofertas hasta el 25 de septiembre.

En el plan consta que la Intensidad Media Viaria (IMD) de la Carretera Baños de Arteixo es de 21.563 vehículos, según datos de 2015, de los cuales solo el 7,24% es tráfico pesado.

El proyecto prevé que no sea necesario modificar la circulación durante la ejecución de las obras, ya que se realizarán los trabajos dejando libre "un ancho mínimo de calzada, aprovechando para ello la totalidad del arcén existente e incluyendo arcenes".

¿Y cómo quedarán las aceras? En el documento se especifica que se ampliará la que está enfrente del supermercado Lidl, en el cruce de la senda peatonal y ciclista con la pasarela. La acera que está enfrente de este nuevo puente elevado se ensanchará 2,7 metros para alinear los itinerarios. En la parte del Marineda, se reordenará la zona ajardinada, que será donde desemboque la pasarela y se mantendrá el adoquín en esta acera, igual que el actual.