El barco 'Esperanza' de Greenpeace ha atracado hoy en A Coruña para empezar una campaña de sensibilización contra el calentamiento global.

La embarcación está a punto de empezar su travesía hacia aguas cantábricas dentro de la campaña 'Misión salvar el clima', cuyo objetivo es concienciar sobre "uno de los principales problemas del planeta".

Está previsto que esté hasta el domingo, cuando hará una jornada de puertas abiertas, en la ciudad herculina antes de partir hacia Gijón, adonde llegará el 7 de septiembre, con Bilbao como destino final.

Con 72 metros de eslora y una velocidad máxima de dieciséis nudos, la embarcación también servirá de escenario para encuentros con los medios de comunicación y reuniones con representantes de la sociedad y de la política; también habrá visitas públicas al barco.

Mañana será el escenario de la presentación del informe 'Villanos del clima', con el que la ONG pone rostro a los responsables del cambio climático en España.

Desde el año 2002, el 'Esperanza' ha trabajado con Greenpeace en diferentes campañas y acciones de protesta, según alega la ONG, que además ha reconvertido el viejo navío en uno "respetuoso con el medio ambiente".

El buque ahora contiene un sistema de carburante especial para evitar cualquier derrame, otro de reciclaje de aguas residuales "para que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda", así como un mecanismo de propulsión ambiental y económicamente eficiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre otros cambios realizados.